viernes. 03.05.2024

El Partido Popular de Socuéllamos perdió el Gobierno municipal en 2015 tras veinte años de mandato. Pruden Medina comenzó la legislatura en la oposición, pero ocho meses después presentó una moción de censura junto a UPyD que le llevó a la Alcaldía. Un año después, Pruden Medina analiza las causas de la moción y valora su primer año de Gobierno municipal.

Se cumple un año de su gobierno en coalición con UPyD. ¿Qué análisis hace, después de este tiempo, de la moción de censura que presentaron?

Era una moción necesaria. Una de las cosas que me llevaron a presentar la moción con UPyD era dar una estabilidad al gobierno. Cuando dos grupos se unen y se ve que no funciona no hay estabilidad. El PSOE iba por libre y UPyD por otro lado y nosotros desde septiembre nos dimos cuenta de que ese pacto no funcionaba. Siempre esperas unos meses, pero no funcionaba y desde la responsabilidad presentamos esta moción para dar una estabilidad al gobierno.

El PSOE  preparó los presupuestos deprisa y corriendo y si no se hubiera presentado la moción no sabemos cuánto tiempo más hubieran tardado en sacarlos. El Ayuntamiento tiene que tener unos presupuestos, un control del gasto y unas líneas básicas de lo que se va a hacer en cada área y eso no estaba pasando. Cuando nos los plantea UPyD, estuvimos esperando un tiempo razonable para ver qué pasaba. Estábamos en una situación en la que habíamos asumido estar en la oposición con responsabilidad, haciendo una oposición constructiva. En todas las comisiones y reuniones sumábamos y aportábamos. Todo lo que fuera bueno para Socuéllamos lo íbamos a apoyar, no como se está haciendo ahora.

Desde septiembre nos dimos cuenta de que el pacto PSOE-UPyD no funcionaba.

Cuando se nos plantea la moción esperamos tiempo porque entendíamos que el Partido Socialista tendría que hablar con su socia de gobierno, pero no fue así. Iba a peor y ya decidimos presentar la moción. Nos sentamos a hablar y pusimos sobre la mesa el pacto de gobernabilidad y que la concejala de UPyD estuviese dentro del Gobierno. Creo que la persona que ha dado el Gobierno debe ser una pieza fundamental, estar presente y ser responsable de lo que se hace. El PSOE no quiso ver eso desde el principio.

Durante esas semanas se vivieron momentos de crispación, ciudadanos que mostraban su rechazo a la moción... ¿Qué recuerdo tiene de aquellos días?

Aquellas semanas las vivimos muy intensamente y las recuerdo con mucha tristeza. No podía entender cómo determinado sector afín al Partido Socialista tenía esos comportamientos que no eran adecuados. Entiendo que al PSOE le doliese muchísimo… yo creo que fueron torpes en esos ocho meses de Gobierno y no entendieron que Mar Delgado era su socia de Gobierno.

Vivimos momentos en el Pleno con insultos. Creo que la gente de Socuéllamos no es así. Incluso personas que estuvieron allí han venido al despacho a pedirme perdón por aquel momento, en el que creo que se azuzó mucho el tema. Estábamos haciendo algo que es democrático. Recuerdo esas palabras de Elena García en el Pleno cuando su socia le pedía la dimisión y ella le dijo que había mecanismos para echarlos del Gobierno y fue lo que hizo.

Fueron momentos difíciles. Vi cómo gente que alardea de igualdad no le dio el tratamiento correcto a una mujer que además estaba embarazada. Todos vimos los desagradables comentarios en las redes sociales, las amenazas… Se tuvo que pedir protección a esta mujer y el trato fue vejatorio. Por encima de la política están las personas. Se está luchando mucho por la igualdad y recuerdo amargamente que a una mujer se le maltrató, se le insultó y eso no se lo merece nadie. Es algo que me impresionó muchísimo y lo llevo ahí clavado. En un pueblo como Socuéllamos donde la gente es buena.

¿Piensa que esta moción de censura abrió una brecha entre la ciudadanía?

Yo creo que todo está normal. Como en todos sitios, el que es radical es radical. La gente de Socuéllamos es buena y hubo ese momento, que era algo nuevo que no se había vivido nunca. Los tiempos en política han cambiado, ya no estamos con mayorías absolutas y hay que saber tender la mano a las minorías, que también tienen algo que decir. Creo que todos los partidos llevamos en los programas electorales unos objetivos que son buenos para el pueblo, cada uno desde una perspectiva. El objetivo es darle a la ciudadanía buenos servicios, buena gestión y cercanía.

Al fin y al cabo somos todos vecinos, pasamos por la política y un día nos tendremos que ir. Yo lo que quiero, como ahora, es poder saludarme con todo el mundo cuando voy por la calle. Yo estoy tratando de hacer esa buena gestión para todos, incluso para los que me han insultado, porque es mi obligación.

En la justificación de la moción señalaban parálisis del Ayuntamiento, falta de transparencia… ¿Cuáles fueron las principales razones que le llevaron a presentar la moción de censura?

Percibíamos una gestión muy lenta y las puertas estaban cerradas. Ellos no estaban en contacto con la sociedad. Yo entiendo que es difícil llegar de primeras a un ayuntamiento que no sabes cómo va, pero tuvieron ese tiempo de adaptación y les costaba mucho mover todo el mecanismo del Ayuntamiento.

La gente nos comentaba que ellos tenían horario de funcionario.

Le dimos ese tiempo, pero no se movían con rapidez. Eran planteamientos diferentes. Cuando eres alcalde o concejal lo eres las 24 horas del día. La gente nos comentaba que ellos tenían horario de funcionario… Nosotros no, trabajamos por la tarde, por la mañana, a todas horas. Hay un cambio importante en cuanto a la gestión y a sacar trabajo.

Hemos ido implantando este año nuestra marca y se está viendo, teniendo en cuenta que al haber estado en otros gobiernos del Partido Popular habría esa comparativa. El equipo de gente que estamos ahora tenemos nuestra propia marca. Hemos cogido lo bueno y desechado lo malo porque en todas las gestiones te tienes que quedar con lo mejor. Es un equipo con gente con experiencia y gente joven. La sociedad ha dado un cambio muy brusco y somos el equipo perfecto para adaptarnos a ese cambio social y económico.

Nuestra apuesta importante en esta legislatura es ayudar a las empresas para creación de empleo. Desde que hemos entrado no ha habido un mes sin un plan de empleo, ya sea local, regional o nacional. También hay que destacar el gasto social, con un 14% en el primer presupuesto y en el segundo un 9% más. Es muy importante asegurarte de que los servicios sociales trabajen bien para que la gente que lo está pasando mal tenga cubiertas sus necesidades básicas. Y también estamos apostando muy fuerte por la cultura, la educación y el deporte.

Pruden Medina

¿Qué diferencias destacaría entre su Gobierno y el anterior del Partido Socialista?

La diferencia es que tenemos muy claro en cada área lo que queremos mejorar. Tenemos una guía muy clara y ellos iban improvisando. En nuestro equipo, cada concejal tiene su proyecto, que se tiene que ir cumpliendo a lo largo de la legislatura. Y ese proyecto es el que llevábamos como resultado de habernos reunido con los vecinos y colectivos. Existe ese compromiso y eso es lo importante. Somos un equipo muy ilusionado y que trabajamos a pie de calle, con las puertas abiertas. Aquí viene todo el mundo y nadie tiene que esperar.

Tenemos una guía muy clara y ellos iban improvisando.

Diferencias importantes son el gasto social, los talleres de empleo, el empleo con formación… Nos preocupa que las calles, los jardines y el espacio urbano estén en condiciones. Un compromiso con los agricultores era arreglar los resaltos y ya están. En los centros educativos se hizo una inversión importante en pintura, etcétera.  Hay una obra muy importante como es llevar la línea de media tensión al polígono industrial y el abaratamiento del suelo industrial…

Estamos buscando inversores que vengan a Socuéllamos y dentro de poco se va a ver. Cuando empiece el buen tiempo vamos a empezar con el plan de bacheado, estamos con el Plan Energético... Se están tocando muchos palos para que la gente viva mejor.

Se ha hecho una apuesta importante por la Biblioteca y la gente lo tiene que haber notado. También en envejecimiento activo, donde hay un proyecto global que el Partido Socialista copió, cosa que no critico, pues era bueno. Se están realizando mejoras en instalaciones deportivas… En el presupuesto también van obras importantes como el colector necesario para que no haya inundaciones el barrio de la Iglesia. Y todo con el compromiso que tenemos de reducir deuda.

A nivel de festejos, hemos tenido una feria estupenda que le gustó a todo el mundo o la Navidad. Han criticado mucho las luces, pero la gente ha disfrutado y los vecinos se merecen que una parte de lo que se paga en impuestos revierta en sus momentos de esparcimiento y de ocio. Yo nunca criticaría si se ha gastado en luces, porque debe revertir en los ciudadanos. Igual que con la cultura, que debemos proporcionar a los vecinos lo mejor.

Un año después, especialmente en las sesiones plenarias, se sigue percibiendo tensión entre los grupos. ¿Cree que es posible que este clima vaya reduciéndose?

Desde el momento en que nos dicen que han roto las relaciones con nosotros y no nos hablan… Es lamentable que pasen a un sitio en el que estamos y no den ni los buenos días. Por nuestra parte no tenemos ese tono de agresividad y ellos sí. Hay que hablar con respeto, con tranquilidad… ya no es que digan un insulto sino el retintín con el que dicen las cosas. O un concejal que no me quiera llamar alcaldesa o presidenta, aunque haya reglamentos que así lo dicen.

Es un poco infantil la actitud que tienen. Es como querer recordar constantemente lo de la moción. Creo que no lo han superado y se demuestra en todos los plenos. Nunca ha habido en el Ayuntamiento unas comisiones con tanta tensión. Siempre ha hemos tenido un tono agradable y cordial.

Los vecinos ven que hay un partido con un tono con mucha agresividad y a nosotros con un tono normal.

Los vecinos ven lo que ven. Ven que hay un partido que tiene un tono con mucha agresividad y a nosotros con un tono normal. No se trabaja igual con unas personas agresivas a tu lado que con unas personas que estuviesen de forma cordial haciendo otro tipo de oposición, sumando y no en pie de guerra constantemente.

Creo que están haciendo una oposición destructiva. Se puede ver en la prensa, que siempre faltan a la verdad y no cuentan las cosas como son. Se ve falta de interés. Siempre han tenido la misma tónica y en las cosas importantes se abstienen o votan en contra. No quieren responsabilidad. Nosotros, cuando estuvimos en la oposición, apoyábamos lo que era bueno para el pueblo.

¿Cuáles son los principales objetivos de su Gobierno para los dos próximos años?

Vamos a seguir con el objetivo de llenar el polígono de empresas, comprar más suelo para que sigan viniendo inversiones y dinamizar al máximo el Museo Torre del Vino. Tenemos un proyecto turístico en la Casa de Mendoza y vamos a impulsar el turismo interior, que va a ser una ayuda importante a nivel hostelero y del comercio.

Haremos nuevas infraestructuras y seguiremos con el mantenimiento urbano del pueblo, que es algo que me preocupa mucho. Vamos a realizar la obra del colector, queremos recuperar algún edificio importante del pueblo y arreglar el paseo del cementerio, que está muy deteriorado.

También queremos empezar la obra del bulevar y hacer algún parque nuevo en otra zona. A nivel interno, seguiremos modernizando la gestión del Ayuntamiento para dar un buen servicio a los vecinos. La RPT de los trabajadores para solucionar los problemas que hay con el personal y que el trabajador del Ayuntamiento esté bien y tengan un sueldo conforme a los tiempos, porque así podrá dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Tenemos muy claro que queremos hacer una buena gestión en todos los aspectos y la gente se quiera quedar en Socuéllamos a vivir, que los jóvenes tengan oportunidades, que las empresas sean generadoras de empleo y la gente quiera invertir en Socuéllamos. Dar mucha calidad de vida es lo más prioritario.

Pruden Medina: “Presentamos la moción de censura para dar estabilidad al Gobierno”