sábado. 04.05.2024

Bertín, el de Panamá

A mí me caía bien el Bertín, pero por lo visto es un tipo de lo más chungo. Llevo 43 años intentado ponerle cara al hombre del saco y, por fin, ya la tiene: Bertín. Está en los papeles de Panamá, pero por si fuera poco, también es votante (o ha sido) del PP. Lo de Panamá es chungo, pero lo del PP sí que no, hasta ahí podíamos llegar. Si ya lo dice Pedro Almodóvar en la Fotogramas del pasado Abril: “Deberíamos hacer una serie con los casos de corrupción del PP. Con una película no sería suficiente. Estoy horrorizado”.

Nuestro paisano Pedro también está en los papeles de Panamá, pero cómo va a ser lo mismo, él no vota al PP, y eso, quieras que no, es un matiz importante. No es igual ser de derechas y estar en los papeles de Panamá, que ser un artista consagrado y defensor de la igualdad y la justicia social, aunque estés en los dichosos papeles esos. Porque, vamos a ver, el Bertín es que además es un españolista que no hay quien lo aguante. Messi también está en los papeles de marras, pero Messi juega en el Barça que, como todos saben, es mes que un club. Cómo va a ser igual que seas un enamorado de España, que jugar en un club que defiende la independencia de una nación oprimida, como Cataluña.

Es que no se puede comparar, por favor. En ese país de ahí arriba, que diría el Pep, saben bien de esas diferencias. Tú puedes tener 15 pisos a tu nombre, que si eres de la CUP, no hay quien te los toque. Ahora, que no se te ocurra tener un piso y pirarte un fin de semana, que como seas de derechas no hay quien te ampare. Te viene el de la CUP, te ocupa el piso y, hala, ya tiene 16. Y nada de llamar a los Mossos para que te desalojen el piso, que como esté dentro el de la CUP, lo llevas claro. Lo más que vas a conseguir es que lleguen los polis, llamen educadamente a la puerta, salga el de la CUP y se les mee encima. Y olvídate de pedir refuerzos en Cádiz, que como le llegue el SOS al Alcalde, en lugar de mandarte a la poli viene él en persona. Y así, te llevas un completo: te quedas sin piso, el de la CUP te mea y el alcalde de Cádiz te enseña dónde está la puerta. Todo, ya lo sabes, por la defensa de la justicia y de la paz social.

Otros que también están en los papeles de Panamá son los de la Real Sociedad. A Kovacevic, pobrecito, le pagaban 1.500 euros al mes. Y claro, a alguien no le cuadraba la cuenta. Pero vamos, que no pasa nada, a ver si se nos va a ocurrir no ir al campo el año que viene porque la Real esté en los Papeles de Panamá. A Bertín ya veremos lo que hacemos, pero hombre, ¿no ir a las pelis de Almodóvar? ¿no ver al Barça de Messi? ¿no ir a la Real Sociedad? ¿Es que estamos locos, o qué? Es que por ese camino vamos a tener que devolver hasta los libros de Vargas Llosa. Pero bueno, pensándolo bien, el novio este que le ha salido a la Preysler tampoco da muy buena onda, que por lo visto es un liberal de lo peor. Dicen que tiene un Premio Nobel y eso, pero digo yo que un Nobel no será para tanto cuando no se lo dieron a Mao por su Libro Rojo.

Ah, y no olvidarse, que al Vargas Llosa y al Bertín Osborne también les gustan los toros y son hasta carnívoros. Dicen las malas lenguas que a lo largo de su vida han llegado incluso a asesinar un montón de moscas con spray y por aplastamiento. Qué tipos más chungos, señor, y encima en los Papeles de Panamá.

Yo, no sé, no pensaba ir, porque no es mi tipo de música; pero así, por ver si de verdad el tipo este es tan malo y tan peligroso como lo pintan, lo mismo me da por verlo. Por el morbo, ya saben. Pero mira que como no vaya nadie;  porque cómo va a ir la gente normal a ver a un tío tan peligroso y tan chungo como el Bertín este. ¿Vamos a ser tan poco éticos y vamos a tener tan pocos principios morales? Y ya no te digo si a la misma hora coincide una peli de Almodóvar o un partido del Barça, a ver ‘pa’ dónde tiras. Pero mira, que la gente es por dónde le da, y ya verás tú ir y llenarse lo del Bertín.

Bertín, el de Panamá