domingo. 05.05.2024

Coloquio 'Cáncer de mama, ¿Y ahora qué?'

El coloquio del sábado 11 de junio, organizado por Monserrat Jiménez en Alcázar de San Juan, fue todo un éxito. Contó con la asistencia de numerosos cargos públicos como el consejero de Sanidad, la directora gerente del SESCAM, presidentes locales de la AECC, alcaldes de la comarca, así como médicos especialistas relacionados con el cáncer de mama y gran cantidad de pacientes, pertenecientes al grupo de las Supernenas y público acompañante.

Hubo un acercamiento inusual entre pacientes y médicos. Estos, nos expusieron conocimientos sobre diferentes ramas de la medicina relacionadas con el cáncer de mama: ginecología, oncología, rehabilitación, psico-oncología, cirugía plástica, cirugía reconstructora, nutrición y también técnicas de relajación con Chu Kung. También, al mismo tiempo, vieron juntas a una gran parte de sus pacientes, comprobando además que formamos un grupo bien compenetrado y no individuos sin relación. Observé en este encuentro tres cosas que me gustaron: comunicación, conexión y confianza entre médicos y pacientes.

Se solventaron muchas dudas que no habíamos acabado de resolver en nuestras  consultas en el hospital. Médicos y pacientes estábamos a gusto. He de decir que estoy muy agradecida por el trato que he recibido en el hospital de día de Alcázar de San Juan por el personal de enfermería. Se cerró el coloquio con un baile de zumba muy divertido en la plaza del Ayuntamiento.

Este coloquio fue el último evento organizado por las Supernenas, grupo que formamos unas 70 mujeres sufridoras de cáncer de mama de pueblos de nuestra comarca (y algunas de fuera de ella), que nos hemos concentrado en torno a Monserrat Jiménez de Tomelloso. Ella fue quien tuvo la iniciativa de juntarnos para así estar en contacto permanente, sirviéndonos de terapia emocional, ya que entre nosotras, por medio de whatsapp o en nuestros encuentros en el hospital, intercambiamos dudas, inquietudes, miedos y problemas, haciendo más llevadera nuestra enfermedad.

Además, nos juntamos periódicamente en encuentros organizados por Montse, donde nos prepara actividades saludables y divertidas como senderismo, gimnasia pasiva o bailes, adaptadas a nuestras posibilidades, ya que muchas de nosotras estamos en proceso de tratamiento (quimio, radio, etc.), aunque cuando llegamos a casa lo volvemos a recordar, pero con otra actitud, con más fuerza y energía.

También participamos como modelos en un desfile onco-estético, organizado por Inma, propietaria de una tienda de artículos de oncología en Tomelloso y miembro de las Supernenas, en el que exhibimos bañadores, sombreros, pelucas y pañuelos.

Coloquio 'Cáncer de mama, ¿Y ahora qué?'