viernes. 26.04.2024

Unificar el criterio de apertura de comercios y empresas en la Feria de Los Santos

Año tras año, cuando se aproxima la Feria de Los Santos en Socuéllamos, surge la misma duda entre los vecinos: ¿Qué día es festivo, el 1 o el 2? En estas conversaciones, casi siempre alguien recuerda que “de toda la vida” en el pueblo siempre ha sido “más fiesta” el día 2 que el 1. Y es cierto. La tradición de asistir multitudinariamente a la Misa de los Difuntos en el cementerio –y no el 1 de noviembre, festividad de Todos Los Santos y día de precepto para la Iglesia- hace que el 2 de noviembre haya sido considerado como un día festivo.

Cuando el calendario, como este año, hace que coincida entre semana, las dudas aumentan. En realidad, Socuéllamos ha tenido exactamente la misma fiesta que el resto de España: el 1 de noviembre. Además, al caer en martes, han hecho puente los escolares y quien haya tenido oportunidad en su trabajo.

Esta incertidumbre se agudiza en los comercios y empresas de la localidad. No existe un patrón definido y no parece estar claro cuándo abrir y cerrar, por lo que da la sensación de que se decide en función del propio criterio de cada establecimiento y de la consulta con otros comerciantes. No se sabe con exactitud si los comercios abren el día 1 y cierran el 2 o al revés. O, como hicieron muchos, abren el día 2 pero sólo media jornada.

Los consumidores también se ven afectados, ya que se desconoce exactamente el horario de apertura. Así, se pueden dar situaciones como la de este miércoles, en la que los escolares tenían clases, algunos comercios abrieron media jornada y otros jornada completa. Además, los vecinos que acudieron al Ayuntamiento encontraron las oficinas cerradas al estar previsto como día no laborable en esta administración local. Daba la sensación de ser un día ‘medio festivo’.

Cada Ayuntamiento tiene la posibilidad de designar dos fiestas locales al año. En Socuéllamos, estas festividades corresponden a los patrones de la localidad: el 10 de agosto, día del Santísimo Cristo de la Vega, y el 8 de septiembre, día de la Virgen de Loreto. En algunas ocasiones, cuando alguno de estos días ha caído en domingo, el Ayuntamiento ha aprovechado para utilizar ese día festivo el día 2 de noviembre.

No obstante, aunque habitualmente no exista posibilidad de establecerlo como fiesta local, sí que se puede regular la apertura de comercios y empresas. Además de la normativa estatal, son las comunidades autónomas las competentes en esta materia. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha establece los domingos y festivos autorizados para la apertura al público de los establecimientos comerciales, aunque los ayuntamientos pueden mofidicar, por acuerdo de pleno, un día de los festivos de apertura comercial autorizada.

La realidad es que, ya que no se puede designar este día como festivo, el Ayuntamiento debe intentar establecer, en consenso con los comerciantes, un criterio unánime para disipar las dudas que provoca la situación en el propio sector y en la población y así favorecer el consumo, realzar la Feria de Los Santos y mantener nuestras tradiciones

Unificar el criterio de apertura de comercios y empresas en la Feria de Los Santos