viernes. 26.04.2024

Las Elecciones Generales en Socuéllamos

Después de una breve legislatura de apenas seis meses en la que se ha evidenciado la falta de entendimiento entre los principales partidos, nuestro país tiene una nueva cita con las urnas el próximo domingo. En lo que llevamos de campaña electoral estas dudas, lejos de disiparse, continúan más vivas que nunca y nadie sabe con exactitud lo que puede deparar el escenario político tras el 26 de junio.

En Socuéllamos también será interesante comprobar si difieren los resultados respecto al mes de diciembre. Aunque la política nacional y la local a veces se hallan muy alejadas, habrá que ver si la moción de censura y la tensión política vivida durante estos meses pueden tener alguna repercusión para los partidos en liza.

En diciembre, PP y PSOE achacaron, como en el resto de España, la irrupción de la ‘nueva política’, si bien el impacto en Socuéllamos fue bastante menor que a nivel nacional. El Partido Popular se proclamó vencedor en nuestro pueblo con 2.620 votos (39,55%) y le siguió el PSOE con 2.266 votos (34,2%). La tercera fuerza más votada fue Ciudadanos que, pese a no contar con representantes locales, logró 736 votos (11,11%), 36 más que Podemos, que alcanzó los 700 (10,57%). Izquierda Unida, por su parte, se quedó en 135 (2%).

Aunque los dos grandes partidos lograron aglutinar en Socuéllamos casi el 75% de los votos (a nivel nacional apenas superaban el 50%), también es cierto que perdieron un considerable apoyo respecto a 2011. Especialmente grave fue el caso del Partido Popular, que en cuatro años perdió la confianza de 1.376 socuellaminos. El PSOE mantuvo el tipo, aunque también perdió 145 votantes.

Ahora, seis meses después, los dos principales partidos emergentes han experimentado novedades. Podemos acude a las urnas en confluencia con Izquierda Unida y Equo y las encuestas lo posicionan como presumible segunda fuerza a nivel nacional. Habrá que ver si en nuestra localidad la posibilidad del tan citado sorpasso al PSOE tiene alguna consecuencia. En cualquier caso, en Socuéllamos, sólo uniendo los votantes de IU, habría rozado los mil votos en diciembre.

Ciudadanos, por su parte, continúa avanzando en la formación de la agrupación local que, de momento, depende de Tomelloso. En esta campaña, los afiliados locales ya han celebrado actos como la pegada de carteles o la instalación de una mesa informativa en la Plaza de la Constitución. Quizás esta mayor presencia y el traslado personal del mensaje electoral de la formación naranja pueda contribuir a superar los 736 votos de hace seis meses.

En este sentido, el domingo se comprobará si, efectivamente, las tendencias nacionales encuentran reflejo a nivel local. También habrá que estar pendiente de la abstención, que ya se incrementó en nuestro pueblo en las últimas elecciones respecto a 2011. Los ciudadanos exigen a los representantes de los partidos que incrementen la voluntad de entendimiento –fue la orden que se trasladó en las urnas- y, tras un primer fracaso, no se entendería un nuevo bloqueo de la situación.

El domingo tenemos una nueva cita con las urnas. Los resultados reflejarán las conclusiones que ha extraído la ciudadanía tras unos agitados meses –a nivel local y nacional-, que pueden haber hecho cambiar de opinión a más de un votante.

Las Elecciones Generales en Socuéllamos