jueves. 02.05.2024

Las Elecciones Generales se libran en Socuéllamos

El próximo 20 de diciembre se celebran elecciones y hay mucho en juego para todos los partidos, no sólo a nivel nacional.

El próximo 20 de diciembre se celebran las Elecciones Generales y hay mucho en juego para todos los partidos, no sólo a nivel nacional. El pistoletazo de salida se dio el viernes a las 12 de la noche con la tradicional pegada de carteles, la segunda en un intervalo de apenas seis meses. El ambiente ya es preelectoral y, durante las últimas semanas, los primeros espadas de la provincia se han dejado ver por Socuéllamos. La número uno del PSOE al Congreso por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, visitó nuestra localidad para hablar de pensiones y derechos perdidos mientras que la número uno del PP, Rosa Romero, hacía lo propio y  avanzaba el compromiso de Rajoy de crear medio millón de empleos al año en la próxima legislatura.

Mientras los dos grandes partidos se movilizan, los pequeños tampoco se están quietos. SOCUÉLLAMOS DIGITAL anunciaba recientemente que la agrupación local de Ciudadanos, un partido que promete ser uno de los grandes animadores de las próximas elecciones, está en vías de constituirse. Un buen resultado en las Generales impulsaría  a este grupo a involucrarse, a partir del año próximo, en la actividad política local. Algo parecido puede decirse de la agrupación local de Podemos, que ya amagó con participar en las elecciones locales bajo la marca Ganemos, y que seguro que empezará a mostrarse más activa si observa un buen resultado en las Generales.  

En el lado opuesto estaría UPyD, que obtuvo unos resultados notables en las elecciones locales, pero que a nivel nacional atraviesa momentos complicados. La última encuesta del CIS le otorga un 0,7 por ciento en intención de voto, lo que le dejaría fuera del congreso. En esta situación, la formación magenta tendría difícil su supervivencia en la política nacional y es una incógnita la repercusión que podría tener en el partido local, que cuenta con un concejal en la Corporación.

Y si las elecciones generales van a ser importantísimas para los pequeños partidos, no lo serán menos para los grandes. El PSOE afronta los comicios con cierta tranquilidad tras haber recuperado la alcaldía veinte años después, pero sin olvidar que parte de una situación de empate técnico con los populares y que deberá demostrar que su victoria en las locales no fue coyuntural. Su reto, seguir aumentando en votos y equilibrar los resultados de las elecciones generales pasadas, cuando perdieron por 1.600 votos y sólo se impusieron en cinco mesas electorales en Socuéllamos.

En el lado opuesto está el Partido Popular, cuyo objetivo debe ser defender su victoria de hace cuatro años para consolidar su proyecto como oposición en la localidad. Perder una ventaja tan importante, a pesar de que las circunstancias sean distintas, debilitaría a una formación que a nivel local está pasando por una etapa de renovación.

Las elecciones del 20-D no serán por tanto ajenas a Socuéllamos y sus resultados pueden tener una gran incidencia sobre la agenda política del año que viene. Habrá que estar atentos. 

Las Elecciones Generales se libran en Socuéllamos