viernes. 03.05.2024

La educación, una responsabilidad de todos

Este mes de septiembre ha comenzado un nuevo curso escolar y miles de niños de Socuéllamos han regresado a las aulas. La comunidad educativa arranca de nuevo con el objetivo común de educar a nuestros niños y jóvenes y prepararlos para convertirlos en personas libres, con espíritus críticos y autosuficientes para afrontar la vida futura con garantías.

España, desgraciadamente, continúa estando lejos de los principales países de la Unión Europea en cuanto a sistema y nivel educativo de los alumnos. Los múltiples cambios legislativos en materia de Educación en las últimas décadas no han hecho sino enmarañar un sistema que no está logrando los resultados esperados.

Sin embargo, no hay que desistir. Sobre todo, porque la educación de un niño no depende exclusivamente de los centros escolares.  Toda la sociedad debe implicarse para propiciar unos entornos adecuados y lograr orientar a los más jóvenes en un mundo caótico y complejo en el que se amontonan multitud de estímulos que no invitan en muchos casos al estudio y la reflexión.

Además, la comunidad educativa se enfrenta a numerosos retos que se han acentuado en los últimos años: el acoso escolar, el ciberacoso o el abandono son problemas que hay que enfrentar con decisión y destreza desde diferentes ámbitos.

Las administraciones también deben hacer un esfuerzo y, en este sentido, la Junta de Comunidades ha anunciado esta semana el Plan Cuida, una iniciativa que consta de cuatro programas: uno dirigido a detectar y atender situaciones de acoso y ciberacoso entre adolescentes; otro orientado a la prevención de la pobreza infantil; un tercero denominado ‘Aula de Familia’, para educar en la parentalidad y maternidad positiva y responsable, y el cuarto para la atención a familias con hijos menores con discapacidad. Todos ellos en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad. Una batería de medidas necesaria para atender las necesidades de los escolares. 

Ante estas realidades, también se antoja fundamental la figura del Agente Tutor, que en Socuéllamos lleva funcionando desde hace ya algunos años en labores de prevención e intervención ante conflictos en la comunidad escolar. Igualmente, es importante que el Consejo Escolar se convierta en un órgano importante en el que se puedan canalizar objetivos y programas comunes para avanzar en la mejora de la calidad educativa.

Las familias, las administraciones públicas y los centros deben trabajar en una misma dirección. En la sociedad actual resulta realmente complicado hacer entender a los jóvenes, acostumbrados en muchos casos a la acción-reacción inmediata, que es necesario invertir esfuerzo y tiempo para conseguir resultados. Educar en hábitos como la lectura, entender las relaciones personales y con el entorno o inculcar aficiones en un momento en el que crece el consumo de televisión y el universo de muchos jóvenes cabe en un teléfono móvil, no es fácil.

En este sentido, también es importante ofrecer una buena oferta de actividades extraescolares para educar también en el ocio. Además del tan necesario deporte, también existen en nuestra localidad asociaciones y colectivos que ofrecen actividades para los más pequeños en el ámbito cultural. Igualmente, también desde el ámbito público se puede acceder a otro tipo de actividades desde espacios como el Centro Joven.

En Socuéllamos, afortunadamente, contamos con centros educativos integrados por equipos docentes comprometidos y cercanos. Junto a las Ampas, realizan una encomiable labor para que exista esa cohesión imprescindible en la comunidad educativa y seguir avanzando para mejorar la calidad de la educación de los alumnos.

La educación, una responsabilidad de todos