sábado. 04.05.2024

Carta abierta a Mar Delgado y a su partido

Si querías irte, haces bien. Pero no intentes justificar que te vas con el PP para conseguir cambios progresistas. ¡No se avanza caminando hacia atrás!

¿“Tener la valentía y el coraje de hacer lo que hemos hecho para paliar el error que cometimos de dar el voto incondicional a la lista más votada”? o ¿Pactar para obtener buenos y seguros réditos? Esa es la duda de muchas personas…

Estimada Mar,

Te escribo este texto abierto a la opinión ciudadana para hacer público mi estupor ante la decisión tuya (y de tu partido, supongo) de dejar de apoyar la labor de gobierno municipal del actual equipo del PSOE para pasarte con armas y bagajes a gobernar con el PP. En otras palabras: que echas (echáis) a unos para poner a los otros (y de paso ponerte tú). Me cuesta creer que sea así porque algo te conozco, pero la realidad es dura.

Y todo esto sin transición, explicación ni transparencia pública que haga a la ciudadanía (al menos a buena parte de la ciudadanía, entre los que me encuentro) entender tu actitud (vuestra actitud). Abandonas un acuerdo político por no sentirte querida y apoyada y cuando lo haces ya te has asegurado previamente otro ¡y en inmejorable  situación personal! ¡Difícil de entender para muchas personas!

Sí, muchas personas no entendemos la actitud de una gran caterva de políticos de todos los niveles, condición e ideologías que realizan actos incomprensibles buscando supuestamente el bien común y ¡oh casualidad! encuentran exclusivamente el suyo particular (o el de los suyos, que también es cosa muy interesante) y, claro, ya estamos hartos de tanto descaro político y de que a la ciudadanía se nos trate como auténticos imbéciles y con tanta falta de respeto político

Porque de eso te quiero hablar: del respeto político que nos debes (tú y los demás concejales y concejalas del Ayuntamiento) a los ciudadanos y ciudadanas. Y por ese respeto hubiese esperado de ti y de tu partido (del PP no, sinceramente, porque ya sé como trabajan lo público) que, si estabas tan descontenta, si el PSOE no te dejaba desarrollar todos vuestros proyectos para el pueblo, en lugar de dirigirte a la Notaría (oficina privada que da fe pública de acuerdos entre particulares), te hubieses dirigido a la ciudadanía socuellamina, que fue la que te dio el acta de concejala, y nos hubieras expuesto tus anhelos, deseos, proyectos, etc. y cuáles eran las dificultades que el Equipo de Gobierno Municipal te planteaba.

Y te hubiéramos apoyado en todo aquello que nos proyectara hacia un futuro mejor (¡que falta nos hace!, por cierto): ¡Pero no!, te fuiste a hurtadillas, enfadada. Y de la notaría saliste con buena cosecha personal: ¡la 1ª Tenencia de Alcaldía, Concejalía y liberación! ¡Todo un éxito para ambas partes!: unos, el poder (que 20 años no es nada, ya lo dice el tango, y necesitan más: pero para este pueblo sí es mucho tiempo y ya es hora de poder buscar horizontes más abiertos que los que nos ha ofrecido el PP durante este largo periodo) y vosotros ¿o tú?, una buena situación personal. Redondo, ¿verdad? A lo mejor me equivoco, ¡pero como no hay explicaciones!, ¡como no hay transparencia!…

Perdona que vierta sospechas sobre tu (vuestra) actitud política, por nada del mundo quisiera faltarte (faltaros) al respeto personal; pero ya ves cómo están las cosas en el panorama político nacional, regional y local. Y como decimos por aquí castizamente: “no se puede mentar la soga en casa del ahorcado” y “hasta los dedos se nos hacen huéspedes” cuando de estos temas se trata. Y sobre corrupción política, nepotismo y falta de transparencia ya hemos soportado bastante y, ¡claro!, estamos muy sensibilizados con el tema…

Sí, estoy, estamos muy moscas por tu conducta, por vuestra conducta política, y eso es lo que me desconcierta de ti porque en varias ocasiones hemos tenido reuniones políticas y he apreciado una actitud progresista en vuestras intenciones políticas.

Me ofrecisteis la posibilidad de exponeros mis ideas acerca de la organización municipal cuando estabais elaborando el programa local, y os lo agradezco ya que yo siempre manifesté que mi perspectiva estaba muy a la izquierda de vuestras posiciones y las escuchasteis con interés. En otras ocasiones también os ofrecisteis como vía de llegada hasta el Ayuntamiento de proyectos personales míos relacionados con la transparencia, la lucha contra la marginación y el deterioro de algunas zonas de Socuéllamos; o de proyectos de desarrollo, de empoderamiento de las personas más desfavorecidas y de lucha contra el paro. Siempre especifiqué que eran comprometidos, innovadores y arriesgados y los acogisteis con entusiasmo, manifestándome siempre vuestra actitud por conseguir un pueblo más justo, desarrollado y moderno.

Y es por eso, precisamente por eso, que no alcanzo a entender qué es lo que buscas (o buscáis) en un acuerdo con el PP pues ya hemos visto la cosecha en estos y otros campos durante estos largos años:¿Quizá, que, ellos sí, fomenten la participación ciudadana? o ¿que van a dar una gran lección, ahora sí, de transparencia en la gestión política? o ¿que borren de la faz del pueblo la actitud dictatorial que, según vuestro escrito, exhibe la actual alcaldesa y, en cambio, Pruden Medina la va a cambiar por un despliegue exuberante de democracia y buen gobierno? ¿Quizá buscas (o buscáis) un ayuntamiento abierto?... Y el PP os garantiza esto, todo lo anterior y más ¡Qué maravilla!

Sí, de esos temas os quejabais en vuestro escrito y, claro, no tuvisteis más remedio que o “ser cómplices silenciosos de este gobierno insulso, inoperante, opaco y dictatorial, o por otro lado tener la valentía y el coraje de hacer lo que hemos hecho para paliar el error que cometimos de dar el voto incondicional a la lista más votada“(cito literalmente vuestro escrito) ¡Y firmar la moción de censura! y. de paso, ¡tomar la 1ª Tenencia  de Alcaldía! ¡y la liberación! ¡Y ya está!  ¡Y los ciudadanos nos lo tragamos infantilmente!

¡Pues no! Había otras soluciones. Por ejemplo, no votar con el PSOE si no trabajaban de acuerdo a vuestros principios ¡y perderían las votaciones hasta que acercasen posturas a vuestros deseos! Sí podías (podíais) apoyar aquellas mociones o propuestas que estuviesen más de acuerdo con vuestro programa (incluso si venían de las filas del PP). Eso hubiese transformado sensiblemente la situación. O hacer partícipes a los ciudadanos de vuestros problemas Pero intentar justificar tu abandono (en el pleno no fuiste capaz de mostrar argumentos razonados y convincentes ante la interpelación de un ciudadano- sin violencia, por cierto, como os quejabais en vuestro escrito-) porque vuestros deseos el PSOE no los canalizaba y ponerte (poneros) en manos del Partido Popular como propulsor de políticas de cambio (después de lo que hemos visto durante tanto tiempo) suena a cuento infantil, Mar ¡y los ciudadanos ya no estamos para bromas pesadas!

 Si querías irte, haces bien. Pero no intentes justificar que te vas con el PP para conseguir cambios progresistas. ¡No se avanza caminando hacia atrás!

Por todo ello, y para que tu postura personal y política no quede en entredicho ante muchas personas de este pueblo, te propongo que no apoyes (que no apoyéis) la moción de censura, ¡que se la curren los que quieren sacar buen provecho de ella!. Firmar en la Notaría no te obliga a nada: lo que se acuerda se desacuerda en el mismo lugar si hay argumentos potentes para ello. y lanzad con claridad al pueblo cuáles son vuestras propuestas y planes de trabajo y, paso a paso, moción a moción, le das tu voto a quien las apoye; o por el contrario, si estás tan convencida de la bondad de tu  (vuestra) acción y tan segura de su necesidad, te emplazo (os emplazo) a debatirla ante la ciudadanía en un acto público y televisado, antes de la fecha señalada, sin más límites que la buena educación y un fino sentido democrático de todos los participantes: allí tendrás (tendríais) oportunidad de exponer y contrastar vuestros argumentos y de limpiar tu (vuestra) imagen de la sospecha de ir a lo público para conseguir fines privados.

Espero con encendido interés tu (vuestra) respuesta.

Recibe (recibid) mi afectuoso y sincero saludo personal.

David Gento Alcolea.

Carta abierta a Mar Delgado y a su partido