viernes. 26.04.2024

Los héroes del Alzheimer

La paciencia y la lucha de los familiares de personas enfermas de alzhéimer les convierten en heroínas y héroes de esta enfermedad. Esclavos de esta epidemia de la demencia son las personas cuidadoras que son los que con sus testimonios nos hacen ver la realidad de esta enfermedad que se celebra el día 21 de septiembre. Historias de sacrificio, tenacidad y sufrimiento, pero también del amor más incondicional.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el alzhéimer afecta a unas 600.000 personas en España. Unas cifras que irán en aumento en los próximos años, ya que se estima que dentro de 35 años podrían existir más de 1,5 millones de pacientes. Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra hoy día 21 de Septiembre, desde la Asociación AIMSS queremos hacernos eco de algunas frases que personas cuidadoras sienten hacia la enfermedad:

“Hay que aceptar la enfermedad tal como viene, porque mi marido no tiene la culpa de estar enfermo”, aunque también reconozco “que la noticia es dura y da mucha pena porque sabes que, vaya más deprisa o más despacio, no hay solución”.  

“Lo más importante es el cuidado de la persona, y el tratarlo con cariño”, pues la persona con alzhéimer “se da cuenta si estás triste o alegre, y cuanto más alegre estés mejor están ellos”.

“Lo más triste es que no sabía quién era pero mi voz sí que la reconocía entre las demás”.

“Mi familiar me persigue a todos sitios, si me ducho, se mete en la ducha con ropa. Pero debido a su inquietud y su buen estado físico se mueve por toda la casa, coge un plato y lo tira a la basura, unas gafas y las mete en el lavavajillas”.

“Lo más duro es ver el deterioro día a día, contando que ya ni me reconoce”. 

“Es fundamental dar cariño, porque es lo último que van a olvidar”. 

Un retrato de esta enfermedad, según los cuidadores puede ser el siguiente: “Una involución del aprendizaje de una persona, en la que los enfermos acaban siendo bebés otra vez, pues la tarea se convierte en desaprender a comer, a vestirse, a trabajar. 

“Los cuidadores también nos enfadamos con la enfermedad, con la situación, lloras mucho, y además, la enfermedad avanza muy rápido y los familiares no sabemos qué hacer”. 

“También hay que aprender a delegar, y a normalizarlo lo más rápido como algo cotidiano”, porque, “cuando aceptas la enfermedad como parte de tu vida, dejas de sufrirla y empiezas incluso a disfrutarla”.

Estas frases son cotidianas en personas que tienen que aprender a cuidar a familiares que van deteriorándose día tras día, por lo que reclaman la necesidad de “espacios terapéuticos”, ya que es necesario que “alguien les enseñen a cuidarse a sí mismos”.

El lema de la campaña de Alzheimer  de este año,  “El Valor del cuidador”, resalta y la figura misma de las personas que cuidan a enfermos de este tipo de Demencia y similares, por lo que desde AIMSS queremos recoger y plasmar la importancia de esta figura, tanto para el enfermo como para el mismo cuidador. Persona anónima, que en ocasiones pasa desapercibida en el transcurso de una dura batalla, física y emocional. Es por ello que en este día nuestro homenaje va hacia ellos.

A los héroes anónimos que se enfrentan a esta gran batalla
A los que  ríen sin ganas cuando el llanto les colapsa.
A los que, mientras el olvido avanza,
Recuerdan una vida ya pasada.
A los que ven padecer la batalla en los ojos del que aman                                                                                                                                                       Y la sufren en silencio, para no destrozarse el alma.
A los que acompañan, visten, peinan y lavan
A los que obligan a no olvidar
A los que cuidan, besan y abrazan
A todos ellos, GRACIAS!!
 

Los héroes del Alzheimer