sábado. 04.05.2024

Socuéllamos Euskaldun

Con la visita y victoria en La Jaula de Gobela, se acaban los viajes a Euskadi de la UD Socuéllamos por esta temporada 2015-2016. Y lo hace con una sustancial mejora respecto al año pasado. No le gusta a Cosín las comparaciones con la temporada anterior, pero para los que analizamos al equipo en 2ªB, que son unos parámetros totalmente diferentes a la Tercera División castellano-manchega, no nos queda otra.

Sólo tenemos el patrón de la campaña pasada, además coincidiendo en un grupo muy similar. Por cierto, que esa es otra, los grupos varían mucho de un año para otro y las regiones pueden no coincidir. Aunque eso no toca en estos momentos y ya habrá tiempo de ver los grupos en futuros artículos.

Por ello, es bueno destacar la sustancial mejora del equipo en tierras vascas. Son muchos rivales y había que aprender a competir en aquellas tierras donde se ponen tantos puntos en juego. Adaptarse a un medio es mejor que quejarse y, nosotros, encantados de jugar en unos campos donde se respira fútbol vintage, de la vieja escuela, hemos logrado adaptarnos perfectamente a ese fútbol.

El año pasado, por un motivo u otro, pagamos la novatada del desconocimiento. Teníamos siete rivales de Euskal Herria. A saber: SD Amorebieta, SD Leioa, Real Unión, Real Sociedad B, Bilbao Athletic, Barakaldo CF y Sestao River. De esos siete partidos en tierras vascas, solo logramos puntuar en uno. La enorme victoria en Zubieta ante la Real Sociedad B por 1-2. Es decir, solo logramos sumar 3 puntos de 21. Un bagaje realmente flojo. Seis derrotas que nos hacían volver tantos kilómetros pensando, ¿qué hacemos mal? Apenas se anotaron 5 goles y se encajaron un total de 13.

Ascendió el filial del Athletic Club a Liga Adelante, pero ascendieron de la potentísima Tercera División vasca un total de tres equipos: Arenas Club, SD Gernika y Club Portugalete. Dejando un total de 9 equipos vascos en el grupo. Hubo polémica en verano, la federación vasca mostró su enfado porque con la confección de grupos que hizo la Comisión de la RFEF en 2ªB, les obligaron a no jugar con ninguna región limítrofe y el enfado era entendible.

Sin embargo, seguramente las ganas de no jugar con equipos tan al sur para ellos, será este verano un argumento principal para pedir que la UD Socuéllamos no vuelva a subir a Euskal Herria. En esos 9 partidos entre Vizcaya y Guipúzcoa (Álava, sorprendentemente, no tiene representación en 2ªB), los números hablan de una tremenda mejora de la escuadra de Ángel García Cosín. Ganó un total de cuatro partidos (Club Portugalete 0-1, Real Sociedad B 1-2, SD Gernika 0-1 y Arenas Club 1-2). Empatando un total de dos partidos (Real Unión 0-0 y Sestao River 0-0) y únicamente concediendo tres derrotas (Barakaldo CF 1-0, SD Amorebieta 2-1 y SD Leioa 2-1).

Únicamente tres derrotas en nueve desplazamientos. Gran dato. En total, la UD Socuéllamos anotó 8 goles y encajó 7 esta temporada en tierras vascas. Reduciendo drásticamente los 13 goles encajados en menos partidos de la temporada pasada y dejando en cuatro ocasiones la portería a cero, otro gran dato.

Todo este compendio de resultados hace una suma total de 14 puntos conseguidos de 27 posibles esta campaña. Es decir, hemos pasado de conseguir el 14,2% de los puntos en País Vasco en la temporada 14-15 a conseguir un 51'8% de los puntos disputados en esta temporada 2015-2016 en tierras norteñas.

No sabemos si volveremos el año que viene a jugar en tierras vascas, pero sin duda han sido los partidos más bonitos del equipo en la categoría. Un fútbol de valores, sano y que da prestigio. Un honor para este modesto club visitar clubes tan históricos como los que hemos enfrentado. Clubes no solo futbolísticos, sino con enorme cantera en otras disciplinas, pero clubes que suben cada vez más el prestigio de la UD Socuéllamos forjándose un nombre en la categoría de bronce del fútbol español.

Socuéllamos Euskaldun