sábado. 04.05.2024

No entiendo el motivo

¿Qué pasa en Socuéllamos? ¿Por qué nosotros? Son dos preguntas que me rondan por la cabeza desde hace unas horas. Y sigo sin encontrar respuesta. Nosotros siempre fuimos una localidad modesta. Nunca nos metíamos con nadie y nadie se metía con nosotros. Apenas aparecíamos en los medios, ni siquiera regionales o de la comarca.

Sí, es cierto. Alguna vez salió en televisión algún suceso extraordinario en la localidad. Sí, es cierto. También, muy puntualmente, salía en televisión algún deportista de élite como Roberto Parra o Diana Sánchez. Deportistas ejemplares que han llevado el nombre de Socuéllamos no solo por España, sino también por Europa. Sin embargo, de un tiempo a ésta parte, estamos en los medios.

Obviamente, dejaré a un lado sucesos no deportivos, ya que esta columna de opinión es exclusivamente deportiva. Y si nos ceñimos al mundo del deporte, Socuéllamos vive una revolución. El deporte socuellamino vive, posiblemente, su mejor época. Hay clubes de muchas y muy variadas disciplinas. Los más representativos, los deportes mayoritarios. Desde aquí hay que felicitar al CB Socuéllamos, que consiguió una prestigiosa victoria en Ciudad Real que les clasifica para los play-off por el título.

Sin embargo, todo el foco se lo lleva la UD Socuéllamos. Un equipo que aniquiló récords en Regional Preferente, que ilusionó a un pueblo en Tercera y que llegó al máximo (o eso creíamos) en unos play-offs apoteósicos que nos dieron un nombre a nivel regional. Pero este equipo quería romper fronteras. Su magnífico año fue oído en toda España. Y tuvo gotas de un perfume carísimo que le llevó a dar la vuelta al mundo.

¿Quién no recuerda el penalti que Carlos García le paró a la SD Leioa? Todos los informativos nacionales y programas especializados como El Día Después se hicieron eco. Y llegó hasta medios de Italia, Argentina o Francia. Créanme, es muy raro que un club tan modesto vuelva a hacer algo parecido. Y Javi Gómez lo consiguió. Consiguió poner nuevamente el nombre de Socuéllamos en lo más alto.

Su apoteósico gol fue un fenómeno viral. En Twitter arrasó. Fue tendencia en Twitter España. La Cope, RNE, SER y diferentes radios le dieron cancha en sus programas deportivos. As, Sport, Mundo Deportivo y Marca llevaron el asunto a su portada. Varios informativos, como Deportes Cuatro, debatieron sobre el gol. Pero, como no podía ser de otra manera, traspasó fronteras. Reino Unido, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Japón, México y un largo etc. Desde el prestigioso The Guardian británico en su sección deportiva, hasta la FOX estadounidense, pasando por la CBS. Un montón de medios llevaban el gol de Javi Gómez hasta su audiencia. Y lo que es más importante, llevaba el nombre de la UD Socuéllamos y de Socuéllamos.

¿Quedará algo más? Nunca se sabe. ¿Alguien se imagina el nombre de la UD Socuéllamos, el de Socuéllamos y el de Javi Gómez en la gala de la FIFA en Suiza? Desde hace unos años, FIFA otorga un premio al gol del año. Es el premio Puskas. Y lo hace en la misma gala del Balón de Oro. Sí, esa gala donde suelen premiar a Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Donde premian súper estrellas mediáticas como Alex Morgan y Carli Lloyd o entrenadores como Vicente del Bosque o Josep Guardiola. Donde se dan cita el once mundial del año y donde el fútbol se viste de etiqueta para premiar a lo más exquisito del deporte que enloquece nuestra localidad. ¿Alguien cree que no podemos llegar al escaparate más brillante del fútbol mundial? Yo no apostaría en contra

No entiendo el motivo