sábado. 27.04.2024

Bien cuajado

Estamos en el mejor momento de la temporada. Tras perder en casa contra el Barakaldo en un gran partido, asomaba un calendario complicado. No por la dificultad de los rivales, que son parecidos a tu nivel, sino por la importancia de ese tramo del calendario.

Desde esa derrota contra el equipo de Movilla, hasta la visita del Real Madrid Castilla, teníamos la oportunidad de afianzar el proyecto en Segunda B o tener que luchar con el cuchillo entre los dientes y con enorme presión hasta el final. Siete partidos para saber donde estar. Por suerte, la ruta de permanencia va viento en popa. De esos siete encuentros, hemos disputado ya cinco. Y, salvo el accidente de Leioa, hemos ganado todos. Gernika, Portugalete, Talavera y La Roda. Doce puntos de quince. Es un botín maravilloso. Ni mucho menos el equipo está salvado, pero el equipo ya tiene otra cara. Muchos me dicen que no hay que mirar tan abajo, ser más optimistas. Yo prefiero asegurar primero una cosa y luego ya veremos dónde estamos y lo que queda.

El equipo ganó un partido serio. Para nada brillante, pero sí práctico. De los que cuajan proyectos. ¿Quién va dando exhibiciones en Segunda B? Absolutamente nadie, por tanto, no nos hace falta. El fútbol no siempre es bonito. Del partido en el Municipal de La Roda me gustaron muchas cosas:

1.- Javi López. Todos dudamos en algún momento. Es cierto que tuvo un par de errores muy llamativos al principio de la temporada, todo el mundo es humano, pero hoy sacó dos manos de gol. No son acciones que se recuerden, pero si las meten decimos que el portero no para.

2.- Rodríguez-Pérez. Obviamente, tienen deficiencias, pero es curioso como una pareja no excesivamente física, ni excesivamente alta, genera tanta seguridad. Es una gran noticia. Y, hoy, lograron desactivar a uno de los delanteros más peligrosos de la categoría. Un 9 curtido en mil batallas que vive acomodado en La Roda, pero que podría jugar en cualquier equipo de Segunda B: Megías.

3.- Como viene siendo habitual con este cuerpo técnico, el equipo acaba mejor físicamente que el resto de equipos. Yo suelo ver al equipo pesado en la primera vuelta y en forma al final, cuando los equipos parecen fatigados tras una larga temporada. El año pasado ya acabamos muy bien. La anterior, la del ascenso, llegamos a playoff pasando por encima físicamente de varios equipos, en teoría, superiores. Y el equipo ahora se le ve mejorado. Si va a más, cuidado.

4.- Lo señalé en un texto anterior. Es increíble nuestro rendimiento en los derbis. De nuevo, otro derbi y otra victoria. Solo se nos atraganta el Escartín de Guadalajara. Campo donde hemos perdido los dos únicos derbis. Llevamos nueve partidos ganados de trece en estos dos años. Quinto derbi ganado de siete disputados esta temporada. Son registros históricos y no siempre valorados.

4.- Somos el tercer mejor equipo de visitante en el grupo. Me parece un dato brutal. Datos que no lucen a primera vista, pero creo que este club tiene una fiabilidad fuera de casa que le sirvió para sujetar al equipo en la primera vuelta cuando en casa no lograba atar puntos. Para sacar tantos puntos fuera no sirve únicamente encerrarse y ya veremos. El equipo tácticamente siempre estuvo trabajado y eso da sus frutos. Mucha prensa de otros lugares suele destacar ese punto.

Por supuesto, se pueden mejorar cosas: es cierto que no estaba nuestro goleador, pero el equipo necesita más instinto asesino:

1.- La Roda tuvo 20' de asedio donde perfectamente le pudo caer el empate, pero no tuvo ese asedio por sus méritos, el equipo se excedió es su paso atrás. Aunque salió bien, creo que es necesario no llevar el partido tan cerca de tu portería. Para evitar riesgos.

2.- Siempre intento ponerme en la situación del entrenador y buscar el motivo de las cosas. Creo que la crítica al entrenador es fácil y, muchas veces, injusta. Por eso, siempre intento visualizar los motivos que le llevan a una decisión u otra. Por eso, creo que con el partido acabado sí debió entrar Sevilla para quitarse los nervios del debut. Pelegrina es un jugador contrastado y que no necesita dos minutos en un partido terminado.

Más allá de esas circunstancias, creo que hoy es un gran día para el club. El equipo edifica y comienza a posar un proyecto que, en algún momento, parecía que se embarraría en esta temporada. Queda mucho trabajo y no hay nada hecho, pero el futuro pinta brillante.

Bien cuajado