viernes. 26.04.2024

Innovar para difundir la cultura del vino

Durante este mes de enero se están llevando a cabo las presentaciones de los vinos jóvenes de las diferentes bodegas de Socuéllamos. En poco más de una semana, tres bodegas –Cooperativa Cristo de la Vega, Explotaciones Hermanos Delgado y este sábado Finca El Refugio- habrán dado a conocer los vinos elaborados de la cosecha de 2016 en sendas catas.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el nuevo formato de Manchavino Profesional. Sin duda, es positiva la intención de innovar y reforzar la presencia de nuestras bodegas en el ámbito local, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas dedican un gran volumen a la exportación.

Se trata de un modelo nuevo del que habrá que evaluar su resultado en el futuro. Quizás concentrar la presentación de los vinos jóvenes en un solo acto, como ya se ha hecho alguna vez en el pasado, resulte insuficiente. Sin embargo, la realización de un alto número de catas con un margen tan pequeño de tiempo entre ellas también conlleva el riesgo de provocar una saturación entre el público.

Hasta el momento, las presentaciones están contando con un público numeroso. Eso sí, formado en su mayoría por personas de colectivos relacionados con el mundo del vino o vinculados a la bodega que presenta. Aunque se enmarque en Manchavino Profesional, las catas son abiertas y se les está dando una difusión dirigida a todo el público. Habrá que estudiar, por tanto, si el formato elegido es el adecuado o deben buscarse otros modelos.

En Valdepeñas, por ejemplo, se organizó el año pasado el evento ‘Jóvenes & Selectos’, una iniciativa enoturística concentrada en tres días para dar a conocer los vinos jóvenes. En ese período se realizaron diversas actividades con el fin de dar a conocer los nuevos vinos a la población. Aglutinar la presentación de la nueva añada en unas jornadas de este tipo puede ser una alternativa interesante.

Consideramos que siempre es un acierto realizar acciones para la difusión de la cultura del vino y fomentar su consumo. Aplaudimos, por tanto, un nuevo enfoque en la medida que supone una innovación y esto siempre es importante para un sector tan fundamental para nuestro municipio. Sin embargo, pensamos que no hay que dejar de buscar hasta que se dé con las fórmulas adecuadas para que estos eventos resulten atractivos para un público lo más amplio posible, sin perder de vista la necesidad de introducir a los jóvenes en este mundo.

Innovar para difundir la cultura del vino