viernes. 26.04.2024

La implicación de toda la sociedad es imprescindible para acabar con la violencia de género

Esta semana hemos asistido a un nuevo episodio de violencia de género en nuestra región que se ha saldado con la muerte de dos mujeres. En lo que llevamos de año, ya son doce los asesinatos machistas que se han producido en nuestro país –cinco de ellos en Castilla-La Mancha-, evidenciando que queda todavía un largo camino por recorrer para acabar con este problema.

Ante el estupor social que causa este mal, no queda sino intensificar los esfuerzos conjuntos para evitar que estos homicidios se sigan produciendo. Por una parte, las instituciones deben revisar los protocolos de actuación ante los casos de violencia de género, pues ha quedado demostrado que los esfuerzos realizados hasta el momento son insuficientes. En este sentido, se antoja vital el anunciado pacto nacional con el consenso de todos los partidos políticos.

El Gobierno regional ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Coordinación de Violencia de Género, y habrá que esperar las conclusiones a las que se llega. Hay que actuar de forma contundente y ajustar adecuadamente la intervención institucional en este asunto.

Por otro lado, deben acentuarse las acciones enfocadas a la educación en igualdad de género desde edades tempranas. En este punto, la comunidad educativa debe implicarse al máximo para que estos valores impregnen la convivencia diaria de los centros, más allá de las actividades puntuales que se realizan en torno a la igualdad.  

Toda la sociedad en su conjunto debe reaccionar en la misma dirección ante esta lacra. Un alto número de las mujeres asesinadas no había denunciado a su agresor y todos debemos estar lo suficientemente en alerta para actuar ante el menor atisbo de violencia de género en nuestro entorno.

El 2017 ha comenzado de forma nefasta en la lucha contra la erradicación de la violencia de género. Estos doce asesinatos han golpeado duramente a nuestra sociedad, que debe dar una respuesta enérgica desde todos sus estamentos. Todos y cada uno de nosotros estamos en la obligación de involucrarnos y aportar para que estas muertes no sigan produciéndose.

La implicación de toda la sociedad es imprescindible para acabar con la violencia de...