sábado. 27.04.2024

Asaja de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ejecutivo nacional que exija a Francia y a la Unión Europea que se cumpla la normativa comunitaria y se indemnice urgentemente a los afectados por los ataques a los camiones en Francia. "Los viticultores franceses han abordado a los camiones vertiendo a la calzada miles de litros de vino procedente de Castilla-La Mancha, responsabilizándolo de los bajos precios de su vino y atacando directamente a un sector fundamental en la economía regional", ha dicho a través de un comunicado.  

La organización agraria exige que no se vulnere el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea acordado por los Estados miembros, e insta a las autoridades españolas y comunitarias a que actúen con contundencia ante el comportamiento de Francia, se reparen los daños urgentemente, se exijan responsabilidades al Gobierno francés y se castigue a los responsables del ataque. "Según el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, en su artículo 288, segundo párrafo, la Comunidad deberá reparar los daños causados por sus instituciones o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con los principios generales comunes a los Derechos de los Estados miembros", explica la asociación. 

Asaja recuerda que, para su correcta aplicación en materia de libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, en 1998 se desarrolló el Reglamento (CE) Nº 2679/98 del Consejo de 7 de diciembre, también conocido como Reglamento 'Fresas'. "En dicha normativa, se define como obstáculo a la libre circulación de mercancías entre estados miembros a aquél que provoque una perturbación grave de la libre circulación de mercancías, impidiendo, retrasando o desviando, físicamente o por otros medios, su importación, su exportación o su transporte desde un Estado miembro o a través de éste, ocasione una grave pérdida a los particulares perjudicados, y exija acción inmediata a fin de evitar la prolongación, extensión o agravamiento de la perturbación y la pérdida mencionadas", recuerda. 

Además, según indica la asociación en un comunicado, dicho Reglamento establece vías de recurso rápidas para que se adopten las medidas necesarias para indemnizar a los afectados. "Así pues, según la legislación europea, se deben reparar urgentemente los daños causados a los afectados tras incumplir, por parte de Francia, la normativa de libre circulación de mercancías, no sólo por causar graves pérdidas sino también por no evitar su prolongación".

Para Asaja Castilla La Mancha las imágenes grabadas permiten observar la pasividad de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante los ataques. "No es la primera vez que ocurren actos vandálicos en Francia vulnerando la normativa europea e impidiendo el paso de los productos españoles, por lo que desde la organización agraria exigen que se cumpla la ley y se tomen las medidas oportunas para que los productores franceses dejen de responsabilizar a los agricultores españoles de sus problemas agroalimentarios", aseguran.

Martínez Arroyo solicita información

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha solicitado información a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre las medidas adoptadas tras los problemas ocurridos ayer en la frontera francesa con camiones de vino español. El titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación sobre ese hecho y ha dicho que va a apoyar cualquier reclamación que se haga desde el Gobierno central “que es quien tiene la competencia”. En todo caso, ha considerado que es necesario “rebajar la tensión y facilitar la entrada y salida de todas las mercancías de toda la Unión Europea, porque ese es el Mercado Único y, desde luego, es muy importante para el sector agroalimentario".

Martínez Arroyo ha calificado este tipo de actos como “condenables”, “no se puede violar el mercado único, esto lo saben todos los ciudadanos de la Unión Europea y, fundamentalmente, lo saben bien los agricultores y ganaderos de todos los países, no sólo los españoles”.

Por último ha instado a trabajar  para “que esto no vuelva a suceder”, ha sido “una cuestión muy puntual preparada, evidentemente, de cara a que tuviera repercusión sobre todo en los medios de comunicación y la sociedad francesa y lo que hay que transmitir a todo el mundo es que las mercancías de todos los países de la UE pueden y deben circular libremente por todos los estados miembros de la Unión Europea", ha concluido.

Asaja exige que se reparen los daños causados por los agricultores franceses