lunes. 06.05.2024

El colectivo de autoayuda de mujeres afectadas por cáncer ‘Las Supernenas’ han dado a conocer este miércoles en Socuéllamos los dos proyectos que presentarán para los hospitales de Tomelloso, Alcázar y Villarrobledo, y que cuentan con un respaldo de 11.000 firmas recogidas –más de 3.000 en Socuéllamos-.

La representante del colectivo, Montserrat Jiménez, ha explicado que estos dos proyectos están basados en su propia experiencia como pacientes. Por una parte, se solicita la creación de una consulta de primer impacto para atender a los pacientes en los días posteriores al primer diagnóstico. “Cuando oyes la palabra cáncer te quedas bloqueado. Piensas que vas a morir y no comes ni duermes. No entiendes qué pruebas tienes que hacerte y no sabes nada hasta la siguiente consulta, al mes siguiente. Es fundamental que exista esta consulta para que, dos o tres días después [del diagnóstico] nos guíen y expliquen”, dijo Montserrat. Además, recalcó que estas reivindicaciones no son para ellas, sino que van dirigidas a las personas que sufran la enfermedad en el futuro.

El otro proyecto demanda la aplicación en los hospitales de terapias alternativas como el Reiki Shi-ne. “Se trata de una terapia natural que canaliza la energía a través de la imposición de manos. Está reconocida como terapia complementaria por la Organización Mundial de la Salud y sus efectos son inmediatos”, explicó. Además, recordó que la tienen todos los hospitales públicos de Madrid y en muchos hospitales de España.

Sobre esta terapia, las Supernenas añadieron que “cuesta un poco más porque no abrimos la mente”. Entre los beneficios citaron algunos como la reducción de estrés, fortalecimiento del sistema inmunológico, alivio de dolor, de gran utilidad en tratamientos con quimioterapia y radioterapia o regeneración de tejidos, huesos y piel, entre otros. Igualmente, subrayaron que “no sustituye los tratamientos convencionales, sino que los complementan. Son terapias integrativas que hemos probado y que nos han ido muy bien”.

Igualmente, señalaron que esta terapia se implantó en primavera en el hospital de Manzanares “con una gran acogida”. En este caso –y como proponen en su proyecto- la terapia es impartida por los propios sanitarios de forma altruista, sin que suponga un mayor coste para la administración.

Las Supernenas estuvieron acompañadas por la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, que resaltó “la importante labor que realiza este colectivo con los enfermos de cáncer. Son unas luchadoras incansables y pueden contar con el Ayuntamiento de Socuéllamos para todo”. Por su parte, desde el colectivo agradecieron tanto al Ayuntamiento como a la ciudadanía su colaboración para recoger las firmas.

Las Supernenas presentan en Socuéllamos los proyectos que propondrán a Sanidad con el...