jueves. 02.05.2024

La Concejalía de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Socuéllamos, junto con la Asociación de Mayores Carmen Arias celebraron ayer, en el patio de la Casa Carmen Arias, el Día del Abuelo, un acto que contó con la actuación del grupo Solera Manchega y que terminó con una merienda para el casi centenar de mayores que presenciaron el evento.

El presidente de la Asociación de Mayores, José Alcolea, explicó que este día, que se viene celebrando desde hace ya unos años y que se hace coincidir con el Día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, sirve “para reconocer la generosidad de los mayores, que actúan como transmisores de las tradiciones y los conocimientos a las nuevas generaciones y que actúan muchas veces de soporte vital para las familias”, sobre todo en estos tiempos de crisis.

José Alcolea pidió también más presencia del colectivo de los mayores en las instituciones, un guante que recogió la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, que se mostró partidaria de la inclusión social de los mayores a todos los niveles y aseguró que el Ayuntamiento ya favorece su participación en foros como el Consejo de Salud

Los abuelos, dijo Pruden Medina, “son además padres y madres y nos dan ejemplo con su paciencia, su serenidad, su forma de entender la vida, tan sencillamente, cuando a nosotros todo nos parece tan difícil…”. Además, felicitó a José Alcolea y a los concejales de Envejecimiento Activo y de Servicios Sociales por un acto que “pone en valor” la importancia que los mayores tienen para el Ayuntamiento. “Para ellos se ha puesto en marcha un programa dirigido a promover el envejecimiento activo, el desarrollo personal, la convivencia y la participación social”, explicó Pruden Medina. 

Por su parte, la concejala de Envejecimiento Activo, Mari Carmen Toledo, destacó igualmente el papel de los abuelos en la sociedad y la importancia de su función en estos tiempos de crisis, “muchas veces sosteniendo a familias enteras”, aseguró. 

Tras las intervenciones, se leyó el cuento de Andrés Piqueras Gómez ‘Amor a la tierra’, un relato que mereció el accésit al autor local mayor de 65 años en el III Certamen de Narrativa Corta Villa de Socuéllamos, un certamen promovido por la Concejalía de Envejecimiento Activo y cuyos trabajos debían resaltar los valores de las personas mayores o el principio de Solidaridad entre generaciones.

El acto también sirvió para entregar los premios en los campeonatos de juegos de mesa celebrados: cinquillo, treinta y una, chinchón, bingo y dominó. Tras los premios tuvo lugar la actuación del grupo Solera Manchega y se ofreció una merienda a los mayores.    

Socuéllamos celebra un día de reconocimiento y agradecimiento a las personas mayores