viernes. 17.05.2024

Un año más llega el 22 de diciembre y con él la ilusión del sorteo de Lotería de Navidad. Los bombos repartirán suerte y los niños de San Idelfonso cantarán números que aliviarán la situación de muchos españoles en estas fechas. Este año se repartirá en premios la misma cantidad que el año pasado: 2.240 millones de euros.

La Lotería de Navidad es una de las tradiciones navideñas que cuentan con mayor aceptación. El intercambio de décimos y papeletas es una constante desde hace semanas e incluso meses. Las participaciones compartidas entre familia, amigos y compañeros de trabajo obligan hasta a los más reacios a jugar algo.  Ya decía Unamuno que él mismo, como los más de los españoles, podía tirar una vez al año cinco duros (nosotros 20 euros)  "a ver si me cae el premio gordo, aunque sin hacerme ilusiones al respecto ni echar sobre ello los cuentos de la lechera".

Y es que, aunque las probabilidades de ser agraciado con el Gordo no son altas (una entre 100.000), hay muchos premios a repartir. Se trata de uno de los sorteos con mayores opciones, con un 15% de posibilidades de obtener algún premio, aunque sea la pedrea.

Tercer premio en 1965

Socuéllamos, precisamente, tiene experiencia en cuanto a premios. En el año 1965 tocó el tercer premio íntegro en la localidad. Era el número 55.947 y fue vendido en la cafetería Algarra de la calle Don Quijote en participaciones de 5, 25 y 50 pesetas y décimos de 500 pesetas. En total, siete millones y medio de pesetas que fueron muy repartidos. El diario ABC se hacía eco de la noticia y explicaba que el número fue adquirido por Victoriano Algarra en la Administración regentada por Pedro Antonio Molina. Entre los agraciados se encontraban varios inspectores de la Comisión de compra de vinos de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes de Ciudad Real.

Como anécdota, también contaba ABC que al conocerse la noticia, fue tal la avalancha de llamadas telefónicas que se fundieron los fusibles de la central, quedando el pueblo totalmente incomunicado. Inmediatamente tuvieron que desplazarse técnicos de Alcázar de San Juan para arreglar la avería.

El Gordo

Pero si un tercer premio estaba muy bien, en 1988 cayó parte del Gordo en Socuéllamos. Fue el número 21.583 y tocaron 250 millones de pesetas en participaciones de 200 pesetas. El décimo, entonces, tenía un precio de 2.500 pesetas.  Las papeletas fueron vendidas en el estanco de Heliodoro.

Otro tercero

Más recientemente, en 2011, la Administración número 1 de Socuéllamos vendió una serie del tercer premio -2.184-, que repartió en la localidad 500.000 euros.

Han pasado 50 años desde que tocara un premio por primera vez en nuestra localidad. Ahora, medio siglo después, vivimos un nuevo sorteo con la esperanza de que la suerte vuelva a acordarse de Socuéllamos. La ilusión, en cualquier caso, se mantiene intacta y los espumosos, por si acaso, preparados.

Socuéllamos busca la suerte de la Lotería de Navidad 50 años después