sábado. 04.05.2024

El Ayuntamiento de Socuéllamos, a través de la Concejalía de Bienestar Social, colabora en la tramitación de solicitudes para acogerse al programa de Termalismo del Imserso, que prevé la estancia de pensionistas de la Seguridad Social en 105 establecimientos termales de todo el territorio nacional a precios reducidos, recibiendo tratamientos termales que contribuyen a prevenir, rehabilitar y recuperar funciones por parte de los pensionistas. 

El programa tiene además como objetivo el de potenciar el desarrollo económico de las zonas que rodean a los balnearios contribuyendo a la creación y mantenimiento del empleo y revitalizando económicamente estas zonas.

Pueden participar en el Programa de Termalismo todos los vecinos de Socuéllamos y demás residentes en España que sean pensionistas de jubilación o por incapacidad permanente, pensionistas de viudedad con 55 años cumplidos, pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad o bien ser asegurados o beneficiarios del sistema de la Seguridad Social español con más de 65 años de edad.  

Además, el Imserso establece otros requisitos complementarios, como no padecer alteraciones del comportamiento que puedan perturbar la normal convivencia en los establecimientos, ni enfermedad transmisible con riesgo de contagio; poder valerse por sí mismo para las actividades de la vida diaria; precisar los tratamientos termales solicitados y alcanzar, de conformidad con el baremo establecido, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

La persona solicitante podrá ir acompañada de su cónyuge o de la persona con quien conviva en relación de pareja, para la que no se exige la obligación de percibir pensión o ser asegurado o beneficiario del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. Así mismo podrá ir acompañada de un hijo o hija que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre y cuando esta discapacidad le permita viajar y comparta habitación con el solicitante.

El Programa ofrece turnos de estancia en balnearios, de doce días (11 pernoctaciones) y de diez días (nueve pernoctaciones), durante los meses de febrero a diciembre en dos turnos, uno de febrero a agosto y otro de septiembre a diciembre. Estos turnos incluyen alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido; los tratamientos termales básicos; la realización de actividades de ocio y tiempo libre; y los servicios derivados de una póliza colectiva de seguros turísticos.

En cada convocatoria se aprueba un baremo que pondera el grado de necesidad de recibir los tratamientos termales, la situación económica y edad de los solicitantes, la pertenencia a una familia numerosa o el haber participado en alguno de los programas de termalismo de los dos últimos años.

El plazo para apuntarse al turno de febrero a agosto de 2017, ambos inclusive finaliza, con prioridad en la adjudicación de la plaza, este viernes 13 de enero. Para quedar incluido en la lista de espera, el plazo se amplía hasta el día 12 de mayo.

Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, el plazo con prioridad en la adjudicación de plaza se extiende hasta el día 12 de mayo, mientras que para quedar incluido en la lista de espera, el plazo concluye el 31 de octubre.

Todos los interesados pueden tramitar sus solicitudes directamente en el Imserso y en centros asociados o a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Socuéllamos, situados en la calle Pedro Arias, 87.

Los Servicios Sociales de Socuéllamos tramitarán las solicitudes para el Programa de...