viernes. 10.05.2024

Desde la llegada del verano, se han sucedido numerosas quejas en redes sociales por la disminución de la presión del agua por las noches en Socuéllamos. Los vecinos denuncian que, a partir de determinadas horas, apenas sale agua, con las molestias e incomodidades que ello conlleva. De hecho, el asunto llegó al último Pleno del Ayuntamiento, en el que un vecino preguntó por la situación al equipo de Gobierno. La concejala de Urbanismo, Ana Losa, explicó que esta medida se toma para evitar averías y aseguró que “en invierno se disminuye la presión en un horario de 00.00 a 6.00 horas y en verano de 1.00 a 5.30 horas”.

Sin embargo, las quejas han ido en aumento en las redes. Este periódico se ha puesto en contacto con el gerente de zona de Aquona, Ángel Fernández, para conocer cuál es la causa de esta disminución: “La red tiene una edad bastante avanzada y para evitar al máximo los problemas y averías, se intenta reducir la presión. Por la noche, al haber menos demanda, si se mantiene la misma presión sufre mucho la tubería”.

El gerente de zona señala que, aunque se baja la presión, no se hace “drásticamente”. “En Socuéllamos, como no hay cota, se suministra con un grupo de bombeo que distribuye de la misma forma por todos los puntos del pueblo. El intervalo de presión que se baja no es muy grande: puede pasar de los 2 o 2,2 kilos que hay normalmente a 1,4 o 1,5”.

Ángel Fernández sostiene que esta operación “se intenta hacer evitando molestias” a los usuarios. El gerente, además, asegura que no tiene constancia de ningún tipo de reclamación formal, aunque reconoce que algún usuario lo ha comentado en la oficina. También indica que no le consta ninguna comunicación al respecto por parte del Ayuntamiento. En cualquier caso, asegura que, de llegar algún tipo de reclamación, “la contestaríamos y lo haríamos todo en orden”.

Los vecinos que denuncian en redes sociales este asunto aseguran que la disminución de presión se detecta en horas anteriores a las 1.00 de la madrugada y exigen que el servicio se ofrezca correctamente. Habrá que esperar, por tanto, para conocer si el Ayuntamiento y la empresa toman algún tipo de medida al respecto.

¿Qué ocurre con la presión del agua en Socuéllamos?