viernes. 17.05.2024

La llegada de la Navidad invita a las reuniones familiares y disfrutar de buenos momentos en compañía. Sin embargo, son muchas las personas mayores que, por diferentes circunstancias, se encuentran solas en fechas tan señaladas. Para solucionar estas situaciones, se ha puesto en marcha un año más la campaña ‘Ningún mayor solo en Navidad’, financiada por la Junta de Comunidades y la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, ACESCAM.

En Socuéllamos, la Fundación Carmen Arias gestionará este servicio totalmente gratuito para que los mayores vivan una Navidad en compañía. Los mayores que lo soliciten podrán disfrutar de una estancia en la residencia Nuestra Señora del Carmen desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero.

La presidenta de la Fundación y secretaria general de ACESCAM, María Ángeles Sánchez Trillo, y la directora del centro, Esther Arenas, explican la evolución de este programa desde su puesta en marcha: “Es la cuarta navidad que se desarrolla y desde el principio ha habido modificaciones que han ido mejorando el servicio. Al principio sólo se podía ofrecer venir en los días señalados a comer o cenar. El año pasado, la Consejería ya comenzó a colaborar económicamente, aportando una parte de cada estancia, y se pudieron ofrecer estancias desde el 23 diciembre al 2 de enero. Este año hemos conseguido que el programa se amplíe cinco días, hasta el 7 de enero, y así los mayores también podrán estar la festividad de Reyes con nosotros”.

El servicio es totalmente personalizado y los beneficiarios pueden decidir la forma en la que desean usarlo: desde cubrir la estancia completa, pernoctando en el centro, a acudir sólo durante el día, o en las fechas más señaladas. “Nuestra filosofía es la atención centrada en cada persona – explica Mª Ángeles- y nos adaptamos a lo que cada persona demande. Habrá quien quiera venir todos los días, o sólo la cena de Nochebuena, la merienda de Reyes o a las actividades que hacemos. Incluso también pueden venir matrimonios que estén solos”.

Los requisitos son muy sencillos: ser mayor de 60 años y no querer estar solo en Navidad. La tramitación se limita a cumplimentar una ficha con los datos básicos y aportar la hoja de medicación. La respuesta es inmediata.

El año pasado se beneficiaron del programa 13 personas, y al menos seis, tras vivir la experiencia, decidieron ingresar en la residencia. Otras tantas han ido ingresando paulatinamente a lo largo del año y del resto, algunos van a repetir la experiencia esta Navidad.

“Nuestro objetivo no es que sean muchas las personas que se beneficien del programa, porque eso quiere decir que hay muchos mayores sin compañía. El fin es que las personas que se encuentren en esa situación puedan pasar estas fechas con nosotros de la mejor manera posible. Además, nadie va a valorar por qué está solo ni se va a juzgar ninguna situación. Nos dedicamos a cuidar y acompañar a las personas mayores”, aseguran las responsables.

La Fundación Carmen Arias gestiona numerosos recursos de atención a mayores, la Ayuda a Domicilio entre ellos, y tiene un gran conocimiento de la situación de los mayores que viven en soledad. Este año, de momento ya hay ocho personas confirmadas.

En la región se contabilizan 375.000 personas mayores de 65 años, de los que unos 70.000 podrían encontrarse en situación de soledad o de necesitar estar en compañía esta Navidad. Este programa contribuirá a cambiar la vida de muchas personas y que los mayores vivan estas semanas tan especiales en la mejor compañía. 

"Nuestro objetivo es que no haya ningún mayor solo esta Navidad"