jueves. 09.05.2024

En el próximo año 2017 ningún niño de Socuéllamos tomará la Primera Comunión. Aunque la Parroquia informó a los padres hace unos meses de esta novedad, los sacerdotes han recordado los motivos de esta decisión ahora que ha comenzado el curso escolar. La razón se debe a la unificación de criterio de la Diócesis de Ciudad Real para que todos los niños reciban este sacramento a los diez años.

En Socuéllamos, la Primera Comunión se recibía hasta ahora con nueve años, cursando 3º de Primaria. Por esta razón, en 2017 habrá un año ‘en blanco’ y los niños que debían tomarla en este momento lo harán en 2018.

El pasado 10 de mayo de 2015, la Diócesis de Ciudad Real aprobó el decreto sobre el único itinerario catequético, precedido del nuevo catecismo ‘Testigos del Señor’ de la Conferencia Episcopal Española. En él se definen tres etapas y se unifican los criterios en cuanto a la edad. Así, se establece que la segunda etapa, la ‘Inicación Sacramental’, “culminará con la celebración de la Primera Comunión con diez años cumplidos”. [LEA EL DECRETO DE LA DIÓCESIS]

Uno de los párrocos de Socuéllamos, Juan Pedro Andújar, explica que esta medida no responde “a una decisión personal de los sacerdotes de esta Parroquia, sino que entra dentro de la normativa diocesana”. Hasta ahora había distintos itinerarios catequéticos, por lo que había diferentes edades para hacer la comunión y Socuéllamos, como recuerda Andújar, “era uno de los últimos pueblos en la Diócesis de Ciudad Real que lo venía haciendo así”.

Las razones que han llevado a la diócesis a retrasar la edad para recibir la Primera Comunión son varias. Por un lado, como explica el párroco de Socuéllamos, se ha tenido en cuenta la madurez psicológica de los niños, “que afecta al orden moral e intelectual”. Por otra parte, se ha pretendido conjugar el proceso catequético con el currículo escolar, de modo que “coincidan ciertos temas que se tratan en el área escolar con los de la catequesis”.

Malestar del comercio

Aunque la mayoría de padres han acogido con normalidad la decisión, ésta no ha sido bien recibida por un sector del comercio, que ve incrementadas sus ventas durante la primavera gracias a las celebraciones. A este respecto, los sacerdotes insisten en que “no ha sido una decisión de la Parroquia de Socuéllamos”.

Por otra parte, los párrocos aseguran que les “alegra” que “cualquiera pueda encontrar un beneficio comercial en torno a las celebraciones de la Iglesia”, aunque recuerdan que, “evidentemente, ésta no es la motivación principal para ellas”. Además, lamentan que, “si bien hay muchos comercios que desarrollan una gran actividad en torno a las celebraciones, la Parroquia no siempre se ve correspondida, y algunos sólo se acuerdan de ella cuando les afecta de forma negativa”.

La Confirmación, a los catorce años

Pero si la edad para recibir la Primera Comunión se retrasa un año, para la Confirmación se adelantan varios. En Socuéllamos, los jóvenes recibían la Confirmación “en torno al Bachillerato, casi con 17 o 18 años”. Ahora, el decreto de la Diócesis establece que la etapa de ‘Síntesis Personalizada de la Fe’ culminará “con la recepción del Sacramento de la Confirmación a los catorce años”. Unos cambios que, como explican los sacerdotes, pretenden unificar los criterios y ajustarlos a la normativa.

Catequismos

¿Por qué no habrá primeras comuniones en Socuéllamos en 2017?