viernes. 17.05.2024

Miércoles Santo en Socuéllamos. Las cofradías de Nuestro Padre Jesús del Calvario y el Ecce Homo y Nuestra Señora de los Dolores han procesionado por las calles de la localidad ante la admiración de los cientos de vecinos que han salido a contemplar sus imágenes.

A las 21.30 tenía lugar la salida histórica de Nuestro Padre Jesús Calvario desde la ermita de Loreto, recuperando una tradición de sus primeros años con motivo de la celebración del 40 aniversario de la cofradía. La salida de las imágenes del templo, como no podía ser de otra forma, ha sido emocionante.

HUERTO2

En primer lugar lo hacía el paso de La oración en el Huerto, cuyos costaleros echaron cuerpo a tierra para salir de rodillas de la ermita bajo las órdenes del capataz, Jesús Cantero. Sin duda, una maniobra difícil e intensa que fue recompensada por el caluroso aplauso del numeroso público congregado. Además, el paso llevó a cabo un complicado giro para realizar el saludo a Nuestra Señora de Loreto antes de iniciar la procesión. 

CAPATAZ

Acto seguido salía la imagen de Jesús del Calvario, también muy esperada por la restauración de la que ha sido objeto y que ha cambiado significativamente la expresión de la cara, así como el pelo –antes era natural- y la corona de espinas. También estrenaba potencias, túnica y cordón. El público ha disfrutado igualmente con el buen hacer de los anderos, que han sacado la pesada imagen -800 kg.- con maestría y, como es habitual, al estilo malagueño. Como la Oración en el Huerto, el paso de Jesús también realizó el saludo a la Virgen de Loreto bajo las órdenes de su capataz, Julián del Amo.  

SALUDOREDUCIDA

La Cofradía salía nuevamente de su barrio, ‘El Calvario’, arropada por la multitud. Las marchas de la banda de la Sangre de Cristo –interpretó ‘La Pasión’ a la salida de Jesús del Calvario-, el acompañamiento de los penitentes y el fervor de los fieles han logrado crear momentos de verdadera emoción en esta procesión.

Ecce Homo y Nuestra Señora de los Dolores

A las 22.00 tenía lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción la salida de la otra cofradía titular del Miércoles Santo: el Ecce Homo y Nuestra Señora de los Dolores. Como es habitual, también fueron muchas las personas que no quisieron perderse el inicio de esta Cofradía, que procesiona en Socuéllamos desde el año 1944.

ECCEHOMO

En primer lugar salió el Ecce Homo, paso de cinco tallas policromadas que representa la presentación de Jesús al pueblo por parte de Poncio Pilatos. Acto seguido, salía el paso de Longinos Ecuestre y Jesús Crucificado, que recrea el momento en el que el soldado romano asesta la lanzada a Jesús en su costado.

LANZADA

Por último, iniciaba la procesión Nuestra Señora de los Dolores. Esta reproducción de Salcillo cuenta con una gran devoción en Socuéllamos y fueron muchas las personas que acompañaron a la Virgen durante todo el recorrido procesional. Igualmente, el recorrido por el barrio de la Iglesia, las marchas de la banda del Ecce Homo y la Banda Municipal y la devoción palpable a María crearon una atmósfera especial en este Miércoles Santo.

VIRGENDOLORES

Ambas cofradías se encontraron en la intersección de Don Quijote con Generalísimo –las cuatro esquinas- y desde ahí continuaron el itinerario habitual hasta llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Miércoles Santo emocionante con las procesiones de Jesús del Calvario y el Ecce Homo