jueves. 02.05.2024

Mari Paz Del Amo es secretaria de la Hermandad de Jesús del Calvario. Lleva toda la vida unida a una cofradía que fundó su padre y que preside su hermano. Recuerda que fue a los cuatro años cuando salió por primera vez en procesión. La Hermandad ha cambiado mucho desde entonces y este año cumple su cuarenta aniversario, una efeméride que le permitirá volver a sus orígenes y salir procesionando desde la ermita de Loreto, en el barrio del Calvario que lleva el nombre de la cofradía y que es el barrio en el que vivía su padre cuando la fundó.

¿Cómo lleváis los preparativos de la conmemoración de este cuarenta aniversario?

En realidad el trabajo para la cofradía se realiza durante todo el año. Como novedad para este cuarenta aniversario el único evento que propusimos fue la salida de la ermita de Loreto, debido a que las primeras salidas de la cofradía fueron desde allí.

¿La salida desde la ermita de Loreto ha planteado algún problema con el resto de las cofradías?

Al principio se propuso un cambio de itinerario para el Viernes Santo, pero esto no fructificó debido a que alargar el trayecto ese día iba a ser muy duro para los anderos y costaleros. Fue entonces cuando propusimos en nuestra Junta una salida desde la ermita de Loreto. Primero hablamos con Ecce Homo, que no puso problema. Luego hablamos con los sacerdotes y finalmente con la Junta de Loreto, que tampoco puso pegas.

Otra de las novedades es la restauración de la imagen de Jesús del Calvario, ¿no es así?

La principal novedad es el rostro, que no tenía expresión. Ahora tiene expresión de dolor. No es una mirada de resignación, sino que mira de frente con dolor. El cabello ya no es natural, es de madera, como la corona de espinas, que también es nueva. También son nuevas las potencias y le han tallado el cuerpo. Además, lleva una nueva túnica ajustada a su cuerpo y un nuevo cordón, tanto en la cintura como en las manos.

mari paz

También tenéis nuevo acompañamiento musical...

Sí, el de la Agrupación Musical de Jesús del Perdón, una banda de Alcázar de San Juan que ya conocíamos de algunos certámenes de bandas y que saldrá con nosotros el Viernes Santo. El Miércoles Santo seguimos saliendo con la Sangre de Cristo.

¿Cómo ha cambiado la cofradía en estos cuarenta años?

Al principio había muy pocos nazarenos y teníamos un solo paso, la Oración en el Huerto. En 1998 se incorporó la imagen de Jesús del Calvario, que ya desde el principio se llevó en andas. Dos años después, en 2000, surgió la idea de llevar un paso a costal y adaptamos para ello la Oración en el Huerto, que hasta entonces siempre se había llevado en una carroza sobre ruedas. En Socuéllamos no teníamos ningún paso llevado por costaleros y pensamos que el movimiento iba a ser mucho más bonito, al igual que ocurre con el Calvario, cuya túnica se va moviendo y parece que la imagen anda.

Al ser una cosa nueva en Socuéllamos, habría que formar a los costaleros...

El capataz que saca la Oración lleva a costal una Cruz de Mayo en Sevilla. Por su experiencia y lo que le ha ido enseñando a los más veteranos, al final ha sido posible ir enseñando a los nuevos. Para llevar la Oración en el Huerto no es necesario reunir unas condiciones determinadas de altura porque adaptamos cada espacio a las características del costalero añadiendo o quitando tablas. Este es un paso al que se le tiene mucha devoción y algunos de los que lo llevaron por primera vez a costal todavía lo hacen.

En la primera procesión en 1975 sólo salieron tres nazarenos, ¿cuántos sois ahora?

Ahora somos unos 350 hermanos, pero en las procesiones salimos unos 120. De ellos 60 son nazarenos y el resto, anderos y costaleros. Algunos días como el Domingo de Ramos se une más gente. Todos los años hay alguna baja pero también intentamos que haya altas que las compensen. Todos tratamos de traer gente nueva cada año.

¿El traje de nazareno lo diseñó tu padre?

Sí, lo diseñó él, con la túnica roja y la capa blanca. La primera cofradía con capa fue la de Jesús del Calvario, por eso nos llamaban 'los capados'. Una cofradía de Las Mesas vino a verlo y lo adoptó idéntico. También nos copió el paso de la Oración en el Huerto.

¿Recuerdas alguna anécdota en estos cuarenta años de historia?

El año de la primera salida de Jesús del Calvario llovió mucho y tuvimos que salir corriendo para guardar la imagen y que no estropeara, aunque se mojó un poco. Hace unos años tuvimos la caída del ángel en la salida de la Oración en el Huerto. Fue en una 'levantá', justo al salir de la iglesia de la Asunción, un Miércoles Santo. Al salir, el ala golpeó en la cancela de la puerta y el ángel quedó descolgado. Así, en la primera 'levantá' cayó al suelo. La suerte fue que no le cayera a nadie encima porque estaba la gente muy pegada. Fue un milagro. El ángel quedó destrozado. Gracias a la cofradía de Las Mesas, que tiene el mismo paso que nosotros, pudimos reconstruirlo idéntico.

Hace poco habéis hecho una campaña de llamamiento a nuevos cofrades, ¿cómo resultó? ¿Cómo ves el futuro de la Cofradía?

Por suerte, tenemos mucha gente joven. Además el trabajo que hacemos durante todo el año, ayudando a los demás, hace que mucha gente nos conozca. Gente que en algún momento puede involucrarse con la Cofradía. Afortunadamente siempre hay gente dispuesta a ayudar y a colaborar.

Mari Paz del Amo: "La Cofradía saldrá desde la ermita de Loreto como hizo en sus orígenes"