viernes. 03.05.2024

La concejal de Educación y Envejecimiento Activo, Mari Carmen Toledo, visitó ayer el Taller de Manualidades, Psicomotricidad Fina y Creatividad que se está desarrollando en el Centro de Mayores desde el pasado viernes 4 de noviembre.

Este taller se enmarca dentro de las actividades diseñadas para el último trimestre del año dentro del Programa Integral de Atención a las Personas Mayores que el Ayuntamiento de Socuéllamos tiene en marcha desde 2013.

“Estamos realizando unos cestos de papel de periódico reciclado con los que se pretende poner en funcionamiento los músculos de las manos y articulaciones enrollando papel, así como las habilidades cognitivas que potencian un envejecimiento saludable. Además se concibe como una actividad de ocio, para que los mayores salgan de casa y socialicen entre ellos”, asegura el monitor del taller, César Cuevas.

El taller se realiza los lunes, miércoles y viernes en dos grupos con horarios de 15,30 a 17 horas y de 17 a 18,30 horas y cuenta con 17 alumnas inscritas.

“Esta es una actividad prevista para mujeres y hombres, aunque de momento sólo hay inscritas mujeres. Se trata de que socialicen entre ellas y desarrollen el proceso de envejecimiento de la forma más saludable posible, que es el objetivo principal de todas las actividades que pone en marcha la Concejalía de Envejecimiento Activo”, explicó Toledo.

La concejal también informó de que antes de final de año se va a poner en marcha un curso de Bailes de Salón, “que es una actividad muy saludable y también muy demandada en estos últimos años”, indicó, aunque para ello “es necesario que haya al menos diez parejas interesadas”.

Además del Taller de Manualidades y Psicomotricidad, la Concejalía de Envejecimiento Activo tiene en marcha otros tres talleres correspondientes al Programa Integral de Atención a las Personas Mayores: Gimnasia de Mantenimiento e Higiene Postural, que cuenta con más de sesenta inscripciones y se prolongará hasta junio de 2017; Informática Básica e Internet, que cuenta con más de 30 alumnos inscritos y se prolongará hasta Navidad; y el Taller de Control de la Ansiedad y el Estrés, con una veintena de inscripciones y que finaliza el 15 de noviembre.

Además, la Concejalía tiene en marcha otros dos talleres en colaboración con la Biblioteca Municipal: el Club de Lectura para Mayores, que cuenta con una quincena de participantes y hace hincapié en los beneficios de la lectura para mantener el cerebro activo y receptivo y el ‘Taller de estimulación cognitiva’, que cuenta con una treintena de participantes y que persigue mejorar la memoria de los mayores a través de ejercicios de visualización, asociación, evocación.…. Ambos talleres estarán en marcha hasta junio de 2017.

Mari Carmen Toledo visita el Taller de Psicomotricidad iniciado en el Centro de Mayores