sábado. 18.05.2024

La campaña SOS Refugiados ha celebrado este jueves un acto informativo en colaboración con la Asociación Socuéllamos Opina para informar sobre la campaña SOS Refugiados al que ha acudido como invitada la cooperante Lourdes Tello, voluntaria en la isla de Lesbos (Grecia), que ha explicado la situación de los refugiados en este emplazamiento.  

Lourdes Tello, que colaboró en Lesbos con la ONG noruega 'A Drop in the ocean', explicó que su trabajo consistía en atender a los refugiados que venían de las costas turcas. "Nuestra función era de atención en la primera línea. Atender a los niños que venían mojados, darles comida, dar apoyo psicológico a las mujeres, atender si venía alguna persona discapacitada...".

Tello, que aseguró que volverá a la isla a seguir ayudando, explicó que uno no es consciente de la magnitud del problema hasta que llega a España. "El trabajo allí es tan continuo que no da tiempo a asimilar lo que ocurre. La realidad la vives cuando llegas a España", aseguró.

Entre las cosas que más le impresionaron, Lourdes cuenta la historia de una mujer que llegó sola con sus ocho hijos o el caso de un grupo de niños que llegó a la isla tras pasar muchas penalidades y que estuvo dos horas seguidas sin dejar de comer.

Por su parte, uno de los responsables, Manuel Alba, explicó cómo se está desarrollando la Campaña SOS Refugiados en la que están recogiendo alimentos, pero también ropa, material de acampada, medicamentos, mantas y otros enseres de utilidad. "La acogida de la iniciativa está siendo muy buena, los comercios se han implicado, también las farmacias y las ONG locales. Podemos asegurar que Socuéllamos es un pueblo muy solidario que siempre responde", aseguró.   

interior

Lourdes Tello habla en la Casa Carmen Arias de su experiencia con los refugiados sirios