XVII CONGRESO NACIONAL DE ENÓLOGOS

Joaquín Parra, premiado por los enólogos españoles por su difusión de la cultura del vino

El Premio a la Difusión de la Cultura Vitivinícola fue compartido, entregándose a los denominados “padres del cava” en Extremadura y al comunicador Joaquín Parra. 

El consultor y especialista en comunicación y marketing del vino, Joaquín Parra, colaborador de SOCUÉLLAMOS DIGITAL, recibió este viernes el Premio a la Difusión de la Cultura Vitivinícola en el XVII Congreso Nacional de Enólogos y I Encuentro de Enólogos de Iberoamérica. 

El congreso, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos FEAE, se ha desarrollado del 26 al 28 de mayo en la ciudad extremeña de Mérida. El Viernes 27 se celebraba la cena de gala en la que se hacía la entrega de las medallas a la investigación Enológica, al Mérito Enológico y a la difusión de la cultura vitivinícola que por primera vez fue compartida, entregándose a los denominados “padres del cava” en Extremadura y al comunicador Joaquín Parra. 

El padrino en la entrega y quien relató los méritos de Joaquín Parra fue Ángel Ramírez, director del programa Coloquios del Vino que actualmente se emite en COPE Albacete. Ángel destacó los orígenes de Joaquín y su trayectoria de 18 años en el sector: autor del manual de cata ¿Es Bueno este vino? (ed. Mundi-prensa); director y promotor del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha Televisión en 2013; creador del término “enoturismo inverso” para definir su propuesta de difusión de la cultura del vino “Wine Up Tour”; creador del primer panel de catas online www.ecatas.com en 2008, de la primera guía digital de vinos y destilados Wine Up! en 2013 (con 7 ediciones publicadas) y adelantando el lanzamiento de una guía de enoturismo, vinos y destilados orientado a ejecutivos de manera conjunta con la revista Emprendedores. 

Por su parte, Joaquín Parra agradeció a Santi Jordi, presidente de la FEAE, a Luis Jiménez ex-presidente de la asociación de enólogos de Castilla La Mancha, a las autoridades y al resto de congresistas el premio recibido, haciendo hincapié en la importancia de la comunicación para el vino, sobre todo en aprovechar las nuevas tecnologías y redes sociales para llegar a los mercados puesto que "con estas herramientas, no hay fronteras".

También consideró necesario "llevar los vinos y las bodegas al consumidor final que es quien termina decidiendo la compra" y puso en valor la profesión de enólogo, diciendo que "es la parte más importante del vino y que habitualmente está en un segundo plano a la hora de recibir los reconocimientos de los vinos premiados". 

Fotografía de los premiados