viernes. 10.05.2024

El farmacéutico socuellamino Javier Irnán se enfrenta el próximo 8 de marzo a uno de los retos más ilusionantes de su carrera. Ha sido designado por el Grupo DW –empresa especializada en webs farmacéuticas- para impartir una mesa redonda sobre ‘Experiencias sencillas y de éxito en farmacias online’ en el Encuentro Europeo Infarma Madrid 2016. Se trata de uno de los foros más importantes del sector, al que asistirán 25.000 visitantes profesionales durante sus tres días de celebración. Irnán expondrá su experiencia al frente de sus webs todoparafarmacia.es y tiendaortopedia.es.

¿Cómo surge la oportunidad de dar una ponencia en un congreso tan importante como Infarma?

Surge gracias a otra ponencia que di el pasado 8 de diciembre en Ciudad Real sobre comunicación en general como farmacéutico representativo de la zona, ya que una de las cosas que nos distinguen es la venta online. Cuando comienza el proyecto, hace tres años, consideramos que con siete farmacias y 13.000 habitantes el mercado era limitado. Internet brinda la oportunidad de llegar a más gente, es tener una puerta abierta a cada hogar. Empezamos con Todoparafarmacia, funcionó muy bien y actualmente tenemos también Tiendaortopedia.es y la App para dispositivos Android y iPhone. Nos ha ido muy bien personalizando todos los contenidos y ajustando los precios. Hemos conseguido tener clientela fija, y aunque tenemos clientes que viven a 800 km., nos hemos convertido en su farmacia de referencia.

¿Qué claves va a dar en la ponencia para lograr el éxito a través de la venta online?

La mayoría de farmacéuticos tienen ese respeto a Internet. Lo primero que voy a hacer es explicar mi experiencia desde el inicio. Estábamos limitados porque no hay población para más, coincidió con la crisis económica y las dificultades para vender, con los impagos de la administración, con nueva competencia en la localidad… Quiero hacer ver que, en la peor de las circunstancias posibles, se puede. A partir de ahí, desarrollaré las oportunidades que ofrece la venta online y las herramientas que proporciona el grupo DW.

¿Cómo ha revolucionado Internet el sector? ¿Los clientes han adquirido el hábito de efectuar sus compras en la Red?

La gente joven gasta en torno a 150 euros al año en el sector farmacéutico, y hablamos del arco de edad que menos gasta en el sector. La venta online tiende a crecer porque cada vez hay menos miedo y la gente está más acostumbrada. Hay una gran seguridad en los pagos y la ventaja de la rapidez en la entrega. Nuestro punto fuerte es alimentación infantil y qué mejor que le llegue a la familia todos los productos a la puerta de su casa, sin ningún gasto y más barato que en otros sitios.

También se quieren desarrollar servicios de Esalud, con asistencia a los usuarios. ¿En qué consisten?

Una primera herramienta, quizás la más llamativa como negocio, es la tienda online, pero Internet también abre otras oportunidades de ofrecer servicios. Los servicios que damos en la farmacia, ¿por qué no lo vamos a trasladar a Internet? Hay mucha gente que tiene problemas para salir de casa y quizás no tiene un interlocutor. No sólo vendemos, sino que damos asesoramiento, indicaciones, etcétera. Es una herramienta que permite fidelizar a través de estos servicios gratuitos. No obstante, es un campo que aún está por explotar.

¿Necesitan las farmacias realizar grandes inversiones para lanzarse al mundo online?

Hay que invertir en personal, infraestructuras, espacios, y arriesgar dinero porque haces pedidos que no sabes si vas a poder vender. Hemos ido viendo los puntos fuertes, como la alimentación infantil, para poco a poco ir ampliando a otros productos.

En esta edición de Infarma se plantea como objetivo dar más relevancia al farmacéutico. ¿Qué cualidades debe tener un farmacéutico hoy en día?

Nuestra profesión es multidisciplinar. Entiendo al farmacéutico como profesional sanitario y agente de salud que se dedica al paciente. Para eso tienes que estar continuamente formándote, tener conocimientos y dar la mayor variedad de servicios profesionales y atención farmacéutica. También tienes que ser un buen jefe, algo para lo que no se está preparado. Hay que cuidar bien a los empleados para que cuiden bien a tus clientes. Yo por ejemplo siempre cuento con ellos porque si no están contentos se va a reflejar. También tengo claro los incentivos. Como empresario, cuando acabas la carrera no tienes ni idea y es un aspecto muy importante. La figura es muy compleja porque ya no existe el boticario antiguo que se limitaba a dispensar, cada vez nos exigen más.

¿Cómo afrontas la ponencia del próximo día 8 de marzo?

Probablemente es, profesionalmente, el día más importante. Es un foro muy relevante y van a estar presentes muchos compañeros de Ciudad Real y de toda España. Existe responsabilidad pero también ilusión para contar nuestra experiencia, quitarles ese miedo y explicarles que es posible y se puede hacer.

Javier Irnán: "Gracias a la venta online tenemos clientes fijos a 800 kilómetros"