domingo. 05.05.2024

La asociación Socuélla´Mus lleva más de una década trabajando por impulsar la afición al mus, uno de los juegos de naipes más populares en nuestro país. Este sábado celebra el I Campeonato ‘Amigos del Mus’, una actividad que viene a ampliar el exitoso torneo que se celebra en Manchavino y que tiene como fin promover una jornada de convivencia entre los aficionados. Felipe Clemente, tesorero y secretario de la asociación, cuenta todos los detalles al respecto.

¿Cómo surge la iniciativa de organizar este nuevo campeonato que, además, no cuenta con premios en metálico?

La idea surgió porque mucha gente en los campeonatos viene haciendo pactos para ganar dinero. Hay grupos de seis o siete parejas que vienen para jugar y ganar dinero. Entonces pensamos probar un campeonato sin dinero y que no se pueda partir. En el campeonato de Manchavino, cuando quedan tres o cuatro parejas deciden no jugar más, sortear los primeros premios y repartir el dinero.

En este tipo de campeonatos es habitual que se desplacen parejas de otras localidades. ¿Cómo van las inscripciones?

De momento hay 25 parejas inscritas [la entrevista fue realizada el jueves por la tarde]. Más o menos el doble de lo habitual. En los campeonatos locales solemos estar ocho o diez parejas. Hasta ahora hay participantes inscritos de Campo de Criptana, Alcázar, Madrid, Teruel, Guadalajara...

Además del propio campeonato de mus, también se pretende vivir una jornada de convivencia. ¿Cómo se desarrollará el día?

Queríamos jugar dos partidas antes de comer. Luego Bodegas Cautela nos invita a una cata de vino. La idea era visitar a la bodega, pero como el campeonato es en Torresblancas es un problema desplazar a tanta gente, por lo que finalmente será la bodega la que acuda allí y nos ofrezca una degustación de sus vinos. Luego comeremos, seguiremos jugando hasta la hora de la cena y ya continuaremos hasta el final. Estimamos que acabará sobre las dos de la madrugada.

En este campeonato no hay premios en metálico, pero sí muy apetecibles (televisiones, ordenadores,… Se ha intentado atraer así a los participantes, ¿no?

El montante de premios está en torno a 4.000 euros. Además, como es en pareja, es un regalo para cada uno de los integrantes. Luego, también se ofrece como premio las inscripciones para el Master 2016 de Segovia, que es como un campeonato de España en el que se juntan alrededor de doscientas parejas. La pareja que gane este sábado va directamente a jugar a Segovia. Luego, otras dos parejas lograrán el sábado la inscripción para el pre-master provincial en el que se pueden clasificar para el nacional.

¿Cómo ha sido la evolución de Socuélla´Mus desde su constitución?

La asociación, como todo con la crisis, ha tenido altibajos. Empezamos unos 20, llegamos a ser 60 y ahora estamos unos 25. Este año hicimos una escuela de mus, con cuatro alumnos, pero no se apunta mucha gente joven. A partir de septiembre empezaremos de nuevo, al menos para intentar que conozcan el juego.

Pero en Socuéllamos, hay afición ¿no?

Hay bastante afición, lo que ocurre es que hay mucha gente que ya no juega. Una partida puede durar dos horas y se lo tienen que quitar a la familia los fines de semana…  Hay un grupo que juega todos los días, y los sábados nos juntamos a jugar. Pero antes se jugaba más.

La asociación está intentando darse a conocer también en Internet…

Este año creamos una página web. Gracias al pueblo se pueden hacer estos campeonatos y queremos que a través de ella también conozcan a los patrocinadores. Además damos a conocer todo lo referente al pueblo, sus fiestas, tenemos fotografías... Y luego también estamos presentes en Facebook para llegar a todos los rincones.

¿Qué particularidad tiene el mus para que tenga más éxito que otros juegos de naipes?

El mus es un juego de envites en el que, con pocas cartas, puedes ganar. En ese sentido es parecido al póker. Además, normalmente no juegas nunca dinero, sólo las consumiciones. Es un juego competitivo. También hay que estar compenetrado con la pareja para saber las cartas que lleva el otro.

El campeonato ‘estrella’ que organiza la asociación es el de Manchavino, que ya está totalmente consolidado. ¿Cómo ha evolucionado?

La primera que lo hicimos fue parecido al de ahora, con 19 parejas. La gente habló de lo bien que estaba organizado el campeonato y al año siguiente subimos a 45 parejas y llegó a tener hasta 85. Ahora tenemos una media de 45 parejas y está considerado como uno de los campeonatos buenos en el circuito nacional.

Siempre intentamos que la gente se mueva por el pueblo. Lo primero que hacemos es almorzar gachas, que para nosotros es algo cotidiano, pero la gente de fuera se queda alucinada. Luego les damos tickets para el concurso de tapas de Socuéllamos y recorren los locales participantes. El año pasado también los llevamos al Museo Torre del Vino para que lo conocieran… La idea es que también conozcan nuestro pueblo.

*Todavía está abierto el plazo de inscripción, con un precio de 60 euros que incluye la participación, la cata de vino, comida y cena.

Felipe Clemente: "Siempre intentamos que, a través del mus, la gente conozca Socuéllamos"