viernes. 17.05.2024

Socuéllamos volvió a dar una excelente respuesta a la demanda de sangre de la Hermandad de Donantes de Ciudad Real, que se desplazó este lunes y martes al Centro de Salud Cándido Pozuelo de Socuéllamos para realizar extracciones. "Ha habido una gran respuesta. Creo que ha sido una de las veces en la que más donantes ha habido. La verdad es que Socuéllamos siempre responde bien", explica la vicepresidenta de la Asociación de Donantes de Ciudad Real y secretaria de la Hermandad de Donantes, Inmaculada Cejuelo.

Entre los dos días se realizaron 176 extracciones, 90 el lunes y 86 el martes, siendo rechazados doce donantes - dos el lunes y diez el martes - por distintos motivos, como tener un resfriado o la tensión baja. Por tanto el total de donantes que se acercaron al Centro de Salud Cándido Pozuelo fue de 188, un número muy importante. "Además hubo 14 nuevos donantes, de los cuales uno fue rechazado. Este dato es también muy significativo, puesto que es importante que haya gente nueva que reemplace a los que ya no pueden donar debido a su edad", explica Inmaculada Cejuelo.

La Hermandad de Donantes de Ciudad Real cuenta con una base de datos de donantes con los que se pone en contacto a través de una carta cada vez que va a hacer extracciones en un municipio. Además, envía una serie de carteles a la agrupación local para dar difusión al acto y el día de la extracción, envía un SMS a los donantes a modo de recordatorio. "Esta vez la respuesta de Socuéllamos tiene aún más mérito porque apenas se pegaron carteles", asegura la secretaria de la Hermandad, quien también destaca la ayuda de los medios de comunicación que, como SOCUÉLLAMOS DIGITAL, difundieron el evento.

dentro

Necesidad de grupos negativos

Aunque todos los grupos sanguíneos son necesarios, en este caso la Hermandad de Donantes de Ciudad Real tenía una mayor escasez de sangre 0- y A-, grupos que tienen una mayor exigencia porque sólo admiten sangre de su propio grupo, aunque son donantes universales (en mayor medida el 0-). "En este sentido, Socuéllamos tiene un buen porcentaje de donantes con RH- así que una parte de nuestras necesidades han sido cubiertas", admite Inmaculada Cejuelo.

La vicepresidenta de la Asociación de Donantes de Ciudad Real y secretaria de la Hermandad de Donantes agradeció la gran respuesta de los donantes de Socuéllamos y de todos los donantes de la provincia. "Su labor no tiene precio porque las donaciones son fundamentales en caso de operaciones, accidentes, pacientes con cáncer... Donar sangre no entraña ningún riesgo y sirve para salvar vidas. De ahí la gran importancia de ser donante", concluye Inmaculada Cejuelo.    

Excelente respuesta de los donantes de Socuéllamos en los dos días de extracciones