viernes. 03.05.2024

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, y la concejala de Educación, Mari Carmen Toledo, visitaron este miércoles las instalaciones del Instituto Fernando de Mena para interesarse por el inicio del curso escolar y para proponer la construcción de un nuevo instituto en la localidad, una demanda “que se lleva realizando desde hace tiempo” y para la que necesitan el “apoyo” de todo el tejido social y de la comunidad educativa.

Pruden Medina dijo que trasladaría a la Consejería de Educación la necesidad de construir un nuevo instituto “que se adapte a las nuevas demandas de los jóvenes”, una propuesta que fue acogida con interés por el director del centro, Francisco José Rojas.

“Las instalaciones del actual instituto tienen daños estructurales y llevamos ya varios años demandando unas nuevas a través de mociones en el Pleno Municipal y otras iniciativas. Recientemente quisimos vernos con el delegado provincial de Educación junto a la asociación de padres y madres del instituto pero no pudo ser, lo volveremos a intentar. Queremos pedir el apoyo del tejido asociativo y de toda la ciudadanía de Socuéllamos porque es muy importante para el futuro de nuestros hijos, para que puedan recibir una enseñanza de calidad y para que cuenten con unas instalaciones adecuadas como tienen otros pueblos”, aseguró.

La alcaldesa también se refirió al paso de peatones que se ha habilitado en la calle Campo de Criptana y al que se pintará, cuando termine la vendimia, en la calle Pablo VI, dos actuaciones que han respondido, dijo, “a una demanda de los padres y madres del instituto”.

Por su parte, Mari Carmen Toledo se interesó por los protocolos de actuación en caso de conflictos como pueden ser el acoso escolar o el absentismo, refiriéndose también a la implantación de figuras como el agente tutor, que lleva trabajando ya muchos años en el municipio. “Desde el Ayuntamiento tenemos un equipo establecido compuesto por un agente tutor y un mediador social que han resuelto muchos casos positivamente. En todo caso, es importante que los padres estén también muy atentos para la primera detección de estos y otros casos similares”, explicó la concejala de Educación.

El instituto ha comenzado el curso hace unas semanas con unos 620 alumnos matriculados, un número similar al de años anteriores. “Esta semana se están matriculando los alumnos de primero de los distintos ciclos formativos, tanto de Administración y Finanzas como de Atención a Personas en situación de Dependencia. Sigue habiendo vacantes pero creemos que se van a completar todas las clases”, aseguró el director del instituto, Francisco José Rojas.

Rojas se refirió también al aula nueva que se ha construido en el centro aprovechando la antigua casa del conserje y que se ha habilitado como vivienda adaptada para emplear en el Grado Medio de Atención a Personas en situación de Dependencia. “Estamos en fase de amueblarla para dar en ella la parte práctica de la formación, que de momento se realiza en la residencia de ancianos”, afirmó el director, explicando que para acondicionar el aula necesitan una dotación presupuestaria por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El equipo de Gobierno visita el instituto Fernando de Mena y solicita la construcción...