sábado. 04.05.2024

El Ayuntamiento de Socuéllamos recibió la semana pasada los dos desfibriladores que le habían sido concedidos a través del programa de la Diputación de Ciudad Real ‘Salva un corazón, salva una vida’.

Los desfibriladores, con un valor de unos 3.000 euros cada uno, han sido asignados al campo de fútbol Paquito Giménez y al polideportivo Ramón Lodares, desde donde podrá prestar también servicio al cercano pabellón Gran Gaby. “Hemos repartido los dos desfibriladores entre los recintos deportivos que presentan una mayor actividad durante la semana, como es el campo de fútbol y el polideportivo”, aseguró el concejal de Deportes José Carlos Cobo.

La llegada de los desfibriladores llevaba además asociado un curso oficial de formación para obtener el carné DESA para el uso de desfibriladores semiautomáticos, así como una formación complementaria en Primeros Auxilios que se celebró el pasado viernes en Tomelloso. “A este curso acudieron una decena de personas seleccionadas por la Concejalía de Deportes entre voluntarios de la Cruz Roja y monitores de las escuelas deportivas municipales y los clubes deportivos, que son las personas que están habitualmente en los recintos deportivos y que pueden hacer uso de los desfibriladores. Además, la Concejalía de Deportes no descarta realizar nuevos cursos en Primeros Auxilios que puedan ampliar la nómina de personas capaces de usar estos desfibriladores”, aseguró Cobo.

Según datos que maneja la Diputación de Ciudad Real, el paro cardíaco produce la muerte de alrededor de 30.000 personas al año en España. La supervivencia actual se sitúa en torno al 5%, pero podría aumentar al 15% si se practican las maniobras de reanimación cardiopulmonar y hasta el 30% si además hay un programa de desfibriladores en el área, lo que significaría entre 4.500 y 9.000 muertes menos al año sólo en nuestro país.

Los desfibriladores recibidos a través de Diputación irán destinados al Paquito...