jueves. 02.05.2024

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha celebrado este jueves los actos en honor a su Patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto institucional en el que la Junta de Gobierno del Colegio ha reconocido como Colegiado Distinguido al farmacéutico comunitario de Ciudad Real Félix García-Lozano y como Colegiada de Honor a la Cooperativa Farmacéutica, COFARCIR.

Entre los socuellaminos que han sido distinguidos se encontraban Gonzalo Gómez Alarcón por sus 50 años de colegiación; la colaboradora de Socuéllamos Digital -y socuellamina de adopción- Lorena Gómez y Francisco Izquierdo por su participación en el programa radiofónico ‘La Farmacia en casa’; y Patricia Cuevas y Lourdes Medina, como dos de los 36 nuevos colegiados.

El acto, que tiene como objetivo reconocer la aportación constante de los colegiados a la sociedad así como su dedicación de toda una vida de ejercicio de la profesión ha estado presidido por el presidente colegial, Francisco José Izquierdo Barba, y ha contado con la asistencia también del director provincial de Sanidad, Francisco José García. Se ha celebrado en la sede del Colegio precedido por la habitual misa en la Iglesia de Santiago Apóstol en recuerdo de los farmacéuticos fallecidos durante este año.

Durante su intervención, Izquierdo Barba ha reivindicado al farmacéutico como “el único especialista del medicamento y por tanto el profesional sanitario más capacitado para hacerse responsable de la medicación de los pacientes” y ha abogado por seguir desarrollando funciones y procedimientos que faciliten la intervención interdisciplinar.

COFCR_Foto familia

En su discurso de apertura del acto, el presidente colegial ha dicho que la colaboración interprofesional “es la base para optimizar recursos” siempre con el objetivo de “mejorar los resultados de salud, la  calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario”. Y ha aprovechado la presencia del delegado provincial para transmitir la necesidad de que la farmacia forme parte del plan de crónicos y para agradecer que se la haya incluido en el programa de cribado de cáncer de cérvix. Además, se ha referido a la receta electrónica y los retos derivados de su puesta en marcha como son implantar la interoperabilidad de la receta y la integración del visado.

Finalmente, y respecto a los distinguidos ha subrayado la labor incansable y la dedicación de Félix García-Lozano a favor de la profesión desde los distintos cargos que ha ocupado en la Junta de Gobierno del COFCR y en el COFCAM durante distintas etapas. En cuanto a COFARCIR, el presidente colegial ha destacado también su labor en pro de la profesión y las buenas relaciones que Colegio y Cooperativa mantienen.

Por su parte, Francisco José García ha recogido el guante que le ha lanzado el presidente del COF y se ha comprometido a trasladar al consejero la petición de que las farmacias se incluyan en el plan de crónicos. Ha puesto en valor el papel innovador del Colegio y su apuesta por la visibilización profesional y por la educación en salud. “La visibilización es la mejor vacuna contra los virus que vienen de la banalización de los procesos profesionales”, ha manifestado.

Este 8 de diciembre, como es habitual se han entregado distintas distinciones a los farmacéuticos que han cumplido 65 años y 25 años de colegiación, y como novedad a los de 50 años de colegiación en este 2016, además de a aquellos profesionales que han participado en el programa de radio ‘La Farmacia en Casa’, ofreciendo educación sanitaria a la población por este medio y finalmente a los que forman parte de la Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha del COF Ciudad Real, así como a los nuevos colegiados.

La jornada ha finalizado con la tradicional comida de Hermandad durante la que se ha celebrado el habitual sorteo de regalos.

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real otorga sus reconocimientos en el día de su...