viernes. 17.05.2024

La profesora María del Rosario Nieto, conocida en Socuéllamos como Maruja, ha sido protagonista de una iniciativa en la web change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo. Maruja, natural de Ossa de Montiel, residió durante muchos años en Socuéllamos, donde fue profesora en el CEIP El Coso. Hace unos meses, esta maestra ya jubilada saltó a la fama por haber sido multada por Hacienda con 23.000 euros por haber dado unas clases de manualidades en la Universidad Popular de Ossa de Montiel. Por aquellas clases de dos horas a la semana cobró unos 90 euros al mes.  

Ahora, el director de la Universidad Popular de Ossa de Montiel, Francisco Alfaro García, ha querido firmar una petición en la conocida plataforma para dar más visibilidad al caso y lograr, tal vez, su revisión. Alfaro explica en la petición que la multa les pareció "una simple equivocación, porque no cabe dentro de la racionalidad que algo así pueda suceder". Ahora está obligada "a pagar 636 euros cada mes hasta que pague la cantidad total", explica.

Francisco Alfaro asegura que "nuestra intención era hacer las cosas dentro de la más absoluta legalidad. De hecho ella siempre declaró esos ingresos y nunca se le reclamó nada".  Además, destaca que "esos cursos los dio como un favor para nuestro Ayuntamiento y para su pueblo. En esos momentos no había ninguna otra persona que lo pudiera hacer. Nunca hubo el más mínimo afán de lucro. En los dos cursos en que estuvo contratada no cobraría más de 1100 euros. Ahora se le piden más 23.000, lo cual nos parece el mayor de los disparates".

De momento ya hay 700 personas que se han sumado a la iniciativa en seis días. La petición va dirigida a la Delegación de Hacienda de Castilla La Mancha y aunque Maruja no tiene claro si servirá para algo, considera que algo tiene que hacer ante una equivocación que se ha convertido en una pesadilla.   

El caso de Maruja Nieto llega a la plataforma change.org