jueves. 02.05.2024

El Centro Social Carmen Arias ha acogido en la tarde de este jueves un taller de micromachismos, organizado por la asociación Amfar y el Centro de la Mujer de Socuéllamos. La actividad, en la que han participado 35 mujeres, se enmarca dentro de las iniciativas programadas por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La técnica de empleo Mar Ruiz y la asesora jurídica Anabel Montalbán, ambas del Centro de la Mujer, han sido las monitoras de este taller. El objetivo es enseñar a detectar las pequeñas muestras de machismo que se encuentran en la sociedad “y que están tan normalizadas que son difíciles de ver”. Para ello, han elaborado de forma simbólica unas gafas de color violeta que han repartido entre las asistentes.

“Cuando una pareja pide en un bar una cerveza y un refresco, generalmente se sirve el alcohol al hombre. Cuando se pide la cuenta en un restaurante, también se suele entregar al hombre. Son sólo algunos de los muchos ejemplos de micromachismo que vamos a mostrar en este taller”, asegura Mar Ruiz.

En este sentido, según explican las monitoras, es un problema transversal que se encuentra en múltiples ámbitos de la sociedad. “Vamos a ver ejemplos de micromachismo en la literatura, en el cine, en los juguetes para los niños y en el propio lenguaje. Son actitudes tan cotidianas y sutiles que suelen pasar desapercibidas, pero que contribuyen a que siga existiendo en nuestra sociedad una desigualdad muy latente”.

Aprender a detectar el micromachismo