sábado. 27.04.2024

Andrés Alcolea ha dedicado su vida al deporte. Desde muy joven se interesó por el mundo de la salud deportiva, lo que le llevó a licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Más tarde continuó su formación y, tras adquirir la experiencia laboral suficiente, decidió arriesgar y emprender su propio negocio en plena crisis económica. Actualmente, el Centro de Salud Deportiva Anfit está cercano a cumplir sus dos años de existencia y Andrés mira hacia el futuro con ilusión y nuevos proyectos.

¿De dónde surge la idea de convertir el deporte en tu forma de vida?

Siempre he practicado deporte y cuando terminé bachillerato pensé que quería orientar mi futuro profesional en este campo. Decidí realizar la licenciatura de Ciencias del Deporte en la UCLM en Toledo y, partir de ahí, empecé a trabajar tanto en el  sector fitness como en las escuelas deportivas. También dirigí un centro fitness en Pedro Muñoz y tuve una experiencia en fútbol a nivel internacional como entrenador y preparador físico.

¿En qué momento decides abrir tu propio centro deportivo?

Pues en el momento en el que llega la hora de aportarle a la sociedad lo que ella espera de ti, después de tantos años de estudio. A partir de aquí hago un estudio de mercado en la localidad y tras los resultados decido arriesgarme y crear Anfit. 

Ser joven y emprendedor no es fácil en estos tiempos. ¿Has contado con ayuda a la hora de montar tu propio negocio?

He contado principalmente con la de mi familia, y sólo gracias a ellos hoy puedo decir que estamos aquí. En cuanto a otro tipo de ayudas, todavía no he tenido la suerte de conseguir ninguna por parte de la administración. Llega un momento en la vida en que si tú y los que te rodean creen en ti, tienes que arriesgarte, porque con trabajo todo llega. Sólo consiguen su propósito aquellos que dan el primer paso para lograrlo. Si te quedas esperando a recibir algún tipo de subvención para empezar nunca lo harás, porque las ayudas siempre llegan cuando tu proyecto ya está en marcha.

Una mirada positiva que los jóvenes podemos sacar de esta crisis, es que nos está ayudando a salir de nuestra zona de confort. Nos ha ayudado a dar pasos y emprender. Nosotros estamos tan capacitados como cualquier otro joven europeo para llevar a cabo iniciativas que generen servicios de calidad y, por lo tanto, riqueza para nuestra localidad y para el país.

No obstante, Socuéllamos ya contaba con varios gimnasios…

En el pueblo había tres instalaciones: dos gimnasios más la piscina climatizada. Creo que los usuarios tienen claro qué servicios oferta cada instalación, existiendo una buena alternativa para que la gente practique deporte en el ámbito que más le guste, que al final es lo más importante.

Anfit va a cumplir en breve dos años de existencia. ¿Cómo valoras este período?

Mi valoración es positiva porque considero que estamos ayudando a nuestros clientes a consolidar unos hábitos de vida saludable a través del deporte. Digo esto porque en Anfit los datos que analizamos nos hablan de que tenemos una baja rotación en la clientela, lo que quiere decir que la gente tiene continuidad y eso sólo acontece en este tipo de negocios cuando el usuario está consiguiendo su objetivo. Aun así, me doy cuenta de que queda mucho camino por recorrer y mucha gente a la que ayudar.

Aún queda mucho camino por recorrer y mucha gente a la que ayudar.

¿Qué retos y proyectos tienes en el horizonte?

La sociedad avanza al ritmo que lo hacen las ciencias de la salud y tenemos que afrontar el futuro con una visión más integradora. Tengo una instalación muy dinámica, pero considero que nuestro campo de trabajo necesita del apoyo de otros espacios que nos permitan completar en materia de actividad física y salud, los programas necesarios para afrontar las nuevas epidemias del siglo XXI: la obesidad y el sedentarismo.

Estoy trabajando en un proyecto en el que, a través de la integración de varios espacios, podamos ofrecer un servicio completo y lleno de garantías.

¿Qué tipo de espacios necesitas integrar para llevar a cabo este proyecto?

Actualmente contamos con nuestro centro deportivo y los espacios naturales que nos ofrece Socuéllamos, optando a un sinfín de posibilidades que se verían complementadas para el usuario socuellamino con una posible inclusión de la piscina ‘Diana Sánchez’,  para garantizar un servicio deportivo y de salud que pueda llegar a todo el mundo. Para ello, Anfit se presentará con un innovador proyecto al concurso que el Ayuntamiento de Socuellamos publicará próximamente.

Este proyecto se centrará en atender las necesidades de todos los grupos de población, desde los más peques o los más mayores, y todo ello a través de unos profesionales cualificados y un programa dinámico y atractivo que consiga consolidar el deporte, no sólo como un hobbie, sino como una forma de vida.

¿Qué puede diferenciar este planteamiento de otros proyectos?

Al contar con un personal local cualificado profesionalmente en el sector y tener un conocimiento de las instalaciones, ya que hemos trabajado en ellas, podemos intervenir en las  necesidades reales que tienen y demandan los socuellaminos, porque es nuestro pan de cada día.

Queremos dar cabida tanto al deporte-salud como a esa masa social, cada vez más grande, que se plantea retos en el deporte de competición, ya sea en nuestros clubes locales de fútbol, vóley  baloncesto, como en el running, ciclismo, triatlón o natación.

Hay que crear nuevas fórmulas para perpetuar hábitos de vida saludables en nuestra sociedad.

¿Ha habido un cambio de mentalidad en la población respecto a la importancia de practicar deporte y llevar una vida saludable?

Estamos en el camino, pero faltan todavía estrategias y políticas que ayuden a consolidar ese cambio. Creo que ha llegado la hora de sentarnos en una mesa tanto los profesionales del sector como las administraciones para crear nuevas fórmulas que ayuden a concienciar y a perpetuar hábitos de vida saludables en nuestra sociedad. En el momento en que veamos al deporte como una inversión y no un gasto, tendremos un futuro como población más saludable y competitivo dentro de esta sociedad tan exigente a día de hoy.

Andrés Alcolea: “La crisis económica nos ha ayudado a dar pasos y emprender”