lunes. 06.05.2024

Los ocho alumnos –siete mujeres y un hombre- que iniciaron el pasado mes de mayo el taller de empleo ‘Escuela Agroecológica’ avanzan en su formación, tras completar el primero de los tres módulos y desarrollar, de forma paralela, la parte práctica, consistente en la implantación de un huerto ecológico.

Los alumnos han recibido este martes la visita de la alcaldesa, Pruden Medina, que ha acudido acompañada por los concejales Horacio Marañón y Mar Delgado, y ha podido comprobar los avances del taller.

El curso cuenta con tres módulos de trabajo que se prolongarán a lo largo de los seis meses de formación: uno de maquinaria agrícola, otro de protección de cultivos y un tercero de técnicas de cultivo. “Las chicas ya han montado los riegos, han plantado, han semillado… y esto ya va cogiendo un buen aspecto”, explica el profesor de la escuela, Adolfo González.

Huerto ecológico

Entre las frutas y hortalizas que se han plantado en los más de mil metros cuadrados con los que cuenta el huerto ecológico de la calle Villarrobledo hay tomates, pimientos, lechugas, sandías, melones, apio, cebollas, calabacines, judías, plantas aromáticas… “Nos hemos ceñido a los productos propios de un huerto de verano, no nos hemos metido con nada de invierno”, advierte el profesor.

Por su parte, la concejala Mar Delgado se mostró muy satisfecha con el “fruto del trabajo que están llevando a cabo las siete mujeres y el muchacho que están cursando esta actividad”. “A partir de ahora, intentar que la agricultura ecológica se convierta en un nicho de trabajo importante en Socuéllamos. Desde la Concejalía trabajaremos para ello”, aseguró.

La alcaldesa Pruden Medina destacó además el carácter benéfico de los frutos del huerto, que irán a parar a las distintas ONG de Socuéllamos para que los distribuyan entre las familias que lo necesiten. “De cara al futuro ya tenemos montada toda la infraestructura y con gente ya formada  para que se pueda seguir trabajando en la agricultura ecológica y ésta pueda llegar a otros sectores de la población, desde jóvenes a mayores, pasando por los propios agricultores que quieran conocer esta forma de cultivo”, ha concluido Pruden Medina.

Los alumnos de la Escuela Agroecológica avanzan en la implantación de un huerto ecológico