jueves. 04.06.2026

La tradicional Gala de la Capacidad de Afymos ya tiene fecha. El próximo sábado, 5 de diciembre, en el Auditorio Reina Sofía, tendrá lugar este evento solidario que comenzará a las 19 horas y que pretende ofrecer "una gala que demuestre, no solo la valía de las personas con alguna discapacidad, sino también compartir una maravillosa velada que nos enternezca, nos sorprenda y nos sensibilice todavía algo más", según ha indicado la Asociación en una nota de prensa.

Este año, la Gala contará con la colaboración de la Asociación Paladio Arte, una entidad que trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social, principalmente con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz como el teatro. "Se trata de una renombrada compañía que trabaja con personas con diversidad funcional creada en 1996, que trabaja de forma profesional por España, Francia y Portugal".

La Asociación Paladio Arte es socio fundador y actualmente ocupa la presidencia de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad. Surge en Segovia en los años 97/98 fruto de un ambicioso curso de formación teatral en el marco de la Iniciativa Europea de Empleo y Recursos Humanos. En el año 2007 la Asociación obtuvo la calificación como Centro Especial de Empleo. La Compañía de Teatro Paladio se relaciona con el arte contemporáneo como productora de obras y eventos culturales y como innovadora en el trabajo artístico realizado por personas con capacidades diferentes.

Entre los múltiples espectáculos que han estrenado cabría destacar:

 Érase una vez... ¿Un cuento? Premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Oporto(Portugal).

El misterio del Barón Lamberto. Premio a la mejor obra infantil en el Festival de Teatro de Herrera (Sevilla).

Don Perlimplán. Premiada por la Dirección General de Tráfico.

Cuando las mujeres no podían volar. Cyranus Circus,

Prohibido suicidarse en primavera. Ulisea, comedia de monstruos, nautas y bodoques…

Desde Afymos destacan que se trata de una compañía cargada de experiencia y reconocimientos. "Pero sin duda, no podríamos contar con una actuación así de no ser por las importantísimas colaboraciones que hemos tenido de empresas muy importantes  y solidarias en Socuéllanos", explican en la nota de prensa. 

Premios y reconocimientos

A lo largo de la gala, Afymos seguirá otorgando los ya renombrados premios de nuestro concurso de relato corto, al que cada vez son más las personas que se unen y participan.

Por otro lado, continuarán agradeciendo a distintas personas y empresas de nuestra localidad un merecido premio por su inestimable e importante colaboración. De esta forma, premiarán:

  1. A una persona destacada para nuestra Asociación.
  2. A una empresa comprometida con nuestro trabajo.
  3. A el voluntario del año.

Por último, este año darán un reconocimiento muy especial a todos los voluntarios y voluntarias que colaboran con la asociación, "que están siempre ahí y que sienten el compromiso como un deber". 

La Gala de Afymos contará este año con la colaboración de un grupo de teatro