viernes. 03.05.2024

La Junta Local de Socuéllamos de la Asociación Española Contra el Cáncer ha iniciado los actos que va a desarrollar durante todo el mes con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada año el 19 de octubre.

Esta mañana, ha tenido lugar el despliegue en la Plaza de la Constitución de un gran lazo rosa en el balcón del Ayuntamiento. Al acto han asistido cerca de medio centenar de personas, incluidos miembros de la Corporación Municipal.

El presidente provincial de la AECC, Félix Peinado, ha lanzado un mensaje de recordatorio “para la prevención y que todos sepan que estamos aquí”. Además, ha señalado que las mujeres que padecen cáncer “saben que con fuerza, interés, ganas y con el empuje de todos pueden salir de la situación”. Por tanto, lanzaba un mensaje de esperanza: “Cada vez se detecta antes y la asociación pide a todos los estamentos que los cribados de cáncer de mama se empiecen a hacer a los 40 años como máximo”.

Lazo Rosa Ayuntamiento AECC

La alcaldesa, Pruden Medina, destacó el trabajo que realiza la asociación, destacando objetivos como “informar a todas las mujeres sobre las revisiones para detectar el cáncer de forma precoz y atajarlo. También hace una labor importante de asistencia de apoyo psicológico y en la recaudación de fondos para seguir investigando. El Ayuntamiento está para apoyar a la asociación en todo lo que necesite”.

Por su parte, el presidente de la Junta Local de la AECC, Ignacio Mejías, recordaba que la asociación se constituyó hace un año en la localidad y desde entonces ha desempeñado su labor en beneficio de los pacientes de cáncer. El presidente ha enumerado los actos previstos para este mes y ha hablado sobre el apoyo que ofrece la AECC a los pacientes. “La asociación cuenta con psicólogos y personal de apoyo. También podemos prestar ayuda a las familias que tengan escasos recursos, pero necesitamos que las personas pidan ayuda, porque todavía hay mucho tabú en torno al cáncer. Si no nos piden ayuda, poco podemos hacer”. En este sentido, hacía un ruego a los pacientes y familiares para ponerse en contacto con ellos, recordando que están dispuestos a hacer “todo lo que esté en nuestras manos”.

Por otra parte, Ignacio también pedía colaboración a la sociedad en general: “Necesitamos socios y recursos, sobre todo económicos, para destinarlos a la investigación. El cáncer de mama hace siete años tenía una esperanza de vida de un 47% y en la actualidad está en un 85%. Es un mensaje muy importante para tener esperanza”.

Lazo Rosa Ayuntamiento AECC

La AECC de Socuéllamos despliega un gran lazo rosa como símbolo de la lucha contra el...