domingo. 12.05.2024

La UD Socuéllamos recibe en la 33ª jornada del Campeonato Nacional de Liga en Segunda División B - Grupo 2 al Sestao River Club con el objetivo de conseguir los tres puntos y no quedarse muy descolgado de los equipos que marcan la pelea por el playoff de ascenso a Liga Adelante.

La escuadra de Ángel García Cosín vio truncada en Amorebieta su racha de cuatro victorias consecutivas, una racha que había aupado al equipo a posiciones muy punteras en la tabla de clasificación. La derrota en la anterior jornada exige no volver a pinchar si el equipo quiere mantenerse hasta el final en la lucha por el mayor premio posible para este equipo. Además de seguir en la lucha por el segundo objetivo de la temporada tras la permanencia ya prácticamente conseguida: la Copa del Rey. Y es que esa derrota en Amorebieta también hizo perder el puesto vía Liga en Copa del Rey. Por tanto, ganar es crucial para mantener las máximas aspiraciones en los dos objetivos que quedan hasta final de temporada.

Para ello, Ángel García Cosín no podrá contar con Antonio Ocaña. El gaditano cumple un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Por tanto, es probable que se vuelva a repetir la dupla de las últimas jornadas en ataque -Javi Gómez-Calle- que tan buenos resultados están dando últimamente en casa, aunque no fue el mejor de los partidos de la pareja atacante en el último encuentro en casa ante el Real Unión. Por lo demás, el club sigue pendiente de la evolución de Javi López, siendo la principal causa de quebradero de cabeza en el equipo saber si el veterano portero estará disponible.

Si habitualmente hablamos del exquisito paladar del fútbol vasco que nos muestra una gran cantidad de equipos históricos, el de esta semana podría entrar en la categoría premium.  Nos visita el Sestao River Club, si bien es cierto que la actual denominación es muy reciente (fundado en 1996), el club es el heredero de otra institución histórica del fútbol español: Sestao Sport Club. Un legendario club fundado en 1916 y donde radica buena parte de la historia del fútbol vasco.

Célebre es el mítico equipo entrenado por Javier Iruretagoyena (Jabo Irureta) que roza la Primera División, pero que finalmente no logra ascender tras ser 4º clasificado en la temporada 86/87. En las filas de aquel equipo figuraban jugadores tan importantes como José Luis Mendilibar o Alberto Albístegui.

Sin embargo, el club sestaoarra tiene una enorme lista de jugadores y entrenadores históricos. Entre otros, podemos destacar: Ernesto Valverde, Hermenegildo Elices, Raimundo Lezama, Iñaki Lafuente, José Luis Panizo, Eduardo Estibariz o Paco Liaño. Hoy en día, su jugador más importante y principal amenaza ofensiva es Jito Silvestre. El veterano delantero barcelonés es un goleador destacado de la categoría.

El Sestao River tiene raíces internacionales. Tras la desaparición del Sestao Sport Club en 1996 y posterior fundación de un nuevo club ese mismo año, el Sestao pasó a denominarse Sestao River Club. Se añadió River por ser el 'apodo' con el que era conocido el club verdinegro. Un apodo que se ganó en la década de los 50. Exactamente en la temporada 54/55 donde arrasó hasta conseguir el ascenso y tras recibir al CA River Plate de Argentina, que estaba de gira por Europa. La afición sestaorra pudo disfrutar con un equipo histórico de River, donde todavía formaban parte del equipo piezas legendarias de 'La Máquina' riverplatense, como era conocida a la plantilla de River en la década de los 40.

Así, podemos destacar a los dos principales baluartes como son Ángel Labruna y Chaplin Lostau, ya por aquel entonces muy veteranos. Además, en aquel equipo destacaba Roberto Zárate u Omar Sívori. El cabezón, como se conocía a Sívori, es uno de los mejores jugadores de la historia de River Plate y de la Juventus, donde jugó más tarde. Desde entonces, Sestao River y River Plate están hermanados. De hecho, el club vasco le rindió un bonito homenaje a River Plate cuando la institución argentina sufrió un descenso de categoría, adaptando su segundo uniforme con los colores del club argentino, estigmatizado en la legendaria banda roja que cruza la camiseta blanca.

Así pues, nos visita un equipo con un perfil histórico que seguro el aficionado socuellamino sabe valorar. Además, el partido es de altos vuelos, ya que el Sestao River es 5º con 51 puntos. Por tanto, una victoria local confirmaría el sorpasso en la tabla. El Sestao River solo anotó 29 goles en el campeonato, pero la cifra llamativa es que solo encajó 22. Siendo uno de los visitantes más fiables de la liga, donde solo perdió cuatro encuentros fuera de Las Llanas.

"No eres un perdedor hasta que no dejas de intentarlo" - Mike Ditka, entrenador estadounidense. 

UD Socuéllamos vs. Sestao River. Domingo 10, 12:15h. Partido retransmitido por la televisión autonómica.

La Unión recibe al Sestao con la intención de no dejar pasar el tren del playoff