sábado. 18.05.2024

El Club Rugby Socuéllamos debutó en casa en un partido de exhibición contra Rugby Miguelturra. Hicieron acto de presencia en el Paquito Giménez los valores de un deporte poco conocido en España, pero que es uno de los más históricos del deporte mundial.

El rugby vive un gran momento de forma. Recientemente acabó la Copa del Mundo en Inglaterra, donde Nueva Zelanda se alzó con su tercera corona mundial. Los conocidos como All Blacks, hicieron historia al ganar por primera vez un mundial que no organizaban. Una de las selecciones más mediáticas de cualquier deporte, además, alcanzó el éxito con el mejor equipo de la historia según los expertos. El 15 oceánico liderado por Richie McCaw -su eterno capitán- y legendario apertura Daniel Carter no dieron opción a Australia en la final del mundial. Un torneo que puede marcar la explosión mediática de un deporte dominado por el Hemisferio Sur. Argentina y Japón fueron las grandes sorpresas del torneo e incluso esta última edición nos dejó la victoria de Australia en la catedral del rugby -Twickenham- contra los anfitriones ingleses, una de las derrotas más humillantes del deporte inglés.

Eso hace que el rugby toque latitudes poco habituales y poco a poco se está introduciendo en España, donde nuestra selección de seven ya tuvo sus meses como profesional, aunque todavía hay que mejorar a nivel de rugby-15. De hecho, el rugby en su modalidad seven volverá a ser olímpico en Río 2016. Con todos estos ingredientes y pese a la tarde fría, Miguelturra rindió visita a Rugby Socuéllamos. Quico y Rubén, los entrenadores del Rugby Socuéllamos junto con algunos miembros del Rugby Miguelturra, realizaron actividades con los más pequeños citados en la grada. Animando a conocer este deporte de tanto valor y respeto. El partido fue instructivo, donde los visitantes daban a conocer los pequeños detalles de este deporte a un equipo novel como el socuellamino.

Un punto de partida para que el rugby empiece a sacar la cabeza en nuestro municipio y, en un futuro, poder competir con los grandes equipos de la zona.

La primera alineación histórica de un equipo de rugby en Socuéllamos es: Rubén, Sebas, Matías, Juanan, Bogdan, Iban, Jony, Trillo, Patrick, Catalán, César, Tony, Abel, Cristian y Quico. Más tarde, desde el banquillo, salieron: Carlitos, Christian, Miguel Ángel, Yoel, Paco y Gabriel

IMG_4826

Entrenadores

Los entrenadores del Rugby Socuéllamos, Quico y Rubén, explicaban cómo están siendo los inicios de este deporte en la localidad. Sobre este primer partido, Quico aseguraba que era "un privilegio y un honor. Aquí nunca se había jugado y gracias a Miguelturra hemos logrado empezar. Creo que la grada ha disfrutado y con eso nos vamos contentos". Además, adelantaba algunos de sus objetivos para el próximo año: "'Tenemos ya el proyecto del año que viene. El principio es hacer de forma oficial al equipo como club, ya estamos en los últimos trámites para eso. Además, queremos captar nuevos chicos para que disfruten de este deporte. Trasladar esos valores que te da el rugby y que son muy importantes. Te marca tanto a nivel deportivo, como en la vida diaria y eso queremos transmitir".

Por su parte, Rubén hablaba sobre la posibilidad de disputar alguna competición. En este sentido, señalaba que "se está planteando una liga a nivel regional y nosotros queremos participar. No sé si al final se logrará crear, porque la cantidad de equipos no es muy amplia y hay que ver la disponibilidad de todos ellos. Pero una competición liguera es lo que ayudará a despegar a este deporte". En cuanto a la acogida de los clubes de la zona, el entrenador asegura estar muy contento: "Ha sido enorme. Varios equipos se ofrecían para venir a jugar y entrenar. Nos han ofrecido de todo: escudos, balones y demás material deportivo. Todo lo que necesitásemos. La ayuda ha sido bestial. No nos esperábamos esta aceptación. Estamos muy contentos".

El rugby aterriza en Socuéllamos con un partido de exhibición frente al Rugby Miguelturra