domingo. 05.05.2024

Quico Murcia (1992), conquense afincado en Socuéllamos desde hace algún tiempo, nos cuenta las novedades del Club Rugby Socuéllamos en su nueva temporada. Pese a algunos problemas, intentan llevar el club lo mejor posible casi sin recursos. El nuevo horario de entrenamiento será: Lunes, miércoles y viernes de 19.00 a 21.00 horas.

¿Qué novedades presenta para esta próxima temporada el Club Rugby Socuéllamos?

La principal novedad es que queremos potenciar lo de jugar fuera de casa. Además, también presentamos como novedad una especie de sociedad con AFYMOS. Es un apoyo mutuo del que esperamos mucho.

¿Cuántos jugadores tiene ahora mismo el equipo?

Ahora mismo somos dieciséis. Hemos perdido ocho jugadores del año pasado, ya que no han querido seguir. Y eso que hemos adquirido algunos chicos nuevos para este año.

¿Qué motivos han llevado a algunos chicos a dejar el proyecto?

A muchos no les gustó la experiencia, simplemente. Otros sufrieron alguna dolencia por la exigencia del deporte en sí, y tampoco han querido arriesgarse a más.

A muchos no les gustó la experiencia, simplemente.

En el tramo final del año pasado, ya os pasasteis al seven, una modalidad mucho más dinámica y que puede calar más rápido en el jugador que se inicia en este deporte. Además, hay cierto bombo mediático, ya que recientemente esta modalidad se estrenó en los últimos JJ. OO. ¿Será un punto de apoyo en el segundo proyecto del club?

La verdad es que nos adaptamos mejor, porque es mucho más fácil de mantener al necesitar menos jugadores. La Junta Directiva del club hemos decidido que será la modalidad por la que vamos a desarrollar esta segunda temporada. En la región hay muchos equipos de seven y esperamos poder preparar un equipo competitivo.

Mirando al año pasado, ¿qué valoración hace el club de su primer año de vida?

La valoración es positiva, aunque estamos en un 50% de satisfacción. No esperábamos mantener tanto tiempo y con tantos proyectos el club, pero tampoco esperábamos que tantos jugadores decidiesen dejar el club tan pronto.

¿Qué encuentran los jóvenes de Socuéllamos que deciden probar este deporte?

Nosotros trabajamos mucho con unos valores que tiene el rugby. No buscamos gente que solo juegue al rugby, buscamos gente que podamos educar de una manera u otra. Mucho compañerismo, mucho respeto entre nosotros y con el rival, no discriminar al que tienes enfrente por su raza, sexo o religión. Son unos parámetros muy normales, pero nosotros trabajamos con ellos.

¿Este club jugará algún día una competición federada?

Ni siquiera lo hemos pensado. Nosotros, desgraciadamente, no tenemos una base suficiente para plantearnos algo así. Queremos avanzar en lo de jugar fuera porque los chavales verán mejor cómo es un partido de rugby, ya que aquí es más complicado crear esa sensación.

Necesitamos patrocinadores. Actualmente no tenemos ninguno y así es complicado. 

¿Qué apoyos necesitaríais para crear una base sólida en el club?

Más o menos, lo de siempre: necesitamos patrocinadores. Actualmente no tenemos ninguno y así es complicado, porque nos cuesta un mundo fletar un autobús para jugar fuera. No sólo eso, es un inconveniente a la hora de entrenar, porque es un deporte con un material específico que no tenemos. Así es complicado llevar un club, pero gracias a los chavales que aportan todo lo que pueden y a la directiva, estamos sobreviviendo como podemos.

Quico Murcia: “No buscamos gente que sólo juegue al rugby, sino que podamos educar en...