viernes. 03.05.2024

Hablamos con José Antonio Huedo, entrenador del Zona Centro/E.F.S. Socuéllamos, que nos cuenta el balance de la temporada que ya termina. La proyección de Javi, el máximo goleador del equipo y el futuro, con algunas dudas, de la entidad.

¿Qué balance haces de la temporada que termina?

Positivo. En el sentido de que los objetivos que nos propusimos entre la primera y la segunda vuelta se han logrado. La mejoría en la segunda vuelta es notable. Se han encajado 10 o 12 goles menos y se han hecho ocho goles más. En puntos, hemos hecho cuatro puntos más y la mejoría en el juego ha sido bastante sensible. El balance es positivo siempre y cuando el equipo mejore a lo largo del año. Y en este caso, se consiguió.

El noveno puesto con 39 puntos, ¿cumple las expectativas marcadas a principio de temporada?

No nos marcamos ningún puesto. Al tener tantos nuevos equipos, incluido el nuestro con cinco o seis jugadores de nueva incorporación, era difícil prever cómo iba a andar la categoría de nivel. Sinceramente, a mí el noveno puesto me sabe a poco porque creo que hacemos demasiadas cosas bien como para acabar así. Cuando ganas al tercero, el primero te gana sufriendo muchísimo, el cuarto y el quinto caen aquí y allí te ganan con muchos problemas... Creo que el equipo está para más. A nivel clasificatorio sí creo que debemos estar más arriba.

¿Qué le faltó entonces al equipo para estar más arriba?

Mejor gestión del resultado a favor. De las nueve derrotas que tenemos, en seis hemos ido por delante. Y luego nos ha faltado gol. Hemos fallado muchas ocasiones, no hemos seleccionado bien las superioridades, no hemos sido certeros a la hora de definir. Es posible que sea una cosa mental. Hemos mejorado números en la segunda vuelta porque hemos mejorado defensivamente.

En el balance de local y visitante, llama la atención las tres únicas derrotas en casa. Es una gran estadística, ¿dónde estuvo la clave para hacer del Gran Gaby un pequeño fortín?

Especialmente a principio de temporada en la afición. Prácticamente nos han arropado hasta final de temporada. Y eso es algo que se nota bastante. Es cierto que en casa somos algo más agresivos, arriesgamos un poquito más, presionamos. En la segunda vuelta hemos ganado casi todos los partidos aquí. El único 'perdible' fue el de Honrubia, donde fabricamos 30 ocasiones y no se anotaron y ellos lo metieron todo. En casa, los resultados son de equipo de la parte alta de la clasificación.

Otra gran noticia es que el equipo fue el sexto menos goleado del torneo, ¿cuál ha sido el motivo de ese gran dato?

Hemos trabajado muchas cosas en conceptos defensivos, especialmente viendo que en la primera vuelta encajábamos mucho. Ese trabajo se fue integrando, el equipo se conocía cada vez más. Minimizó muchos errores que cometíamos, como las pérdidas de balón. Yo me enfoqué en la segunda vuelta en no dejar jugar al rival. Por ejemplo, el día de Villarrobledo salió perfecto. Ése es un equipo que tiene una muy buena salida de balón, sabíamos que iba a proponer y fuimos todo el partido a presionar arriba y nos salió muy bien. Se volvió a hacer en Villarrubia, otro equipo de arriba y ganamos allí 0-2. A raíz de ese momento, cambiamos la mentalidad, nos fuimos a presionar arriba y fuimos subiendo líneas progresivamente. Nos ha ido tan bien que decidimos no cambiar.

fsala2

Sin embargo, el equipo fue solo el décimo máximo goleador. ¿Qué faltó para mejorar esos números? De hecho, acabó con golaverage negativo.

Hemos acabado con golaverage negativo por el día de El Pedernoso, que nos dieron el partido por perdido por la sanción de Marcos. Lo comunicaron tarde y yo pensé que ya había cumplido un partido de sanción. Sin embargo no era ése y tenía que ser el siguiente. Al final, nos dieron un 6-0. Aunque sí es verdad que llegamos a tener cuatro o cinco goles a favor terminando la liga, pero el partido de Honrubia nos fastidió ese apartado. El equipo ha evidenciado una clara falta de gol, no hemos seleccionado bien el tiro y no aprovechábamos las superioridades.

Comentas que al equipo le costó administrar sus ventajas, ¿pecado de juventud?

Sí, es pecado de juventud. Muchas veces no supimos parar el ritmo de juego. Claro, nosotros partimos de una ideología de jugar siempre, tener mucha posesión y finalizar. El problema es que jugamos igual con 1-0, que con 0-1. Quizá la culpa sea mía, pero muchas veces todo esto te condena. Nos falta experiencia. Saber jugar atrás, parar un poquito, hacer una faltita en un momento determinado. Somos el primer o segundo equipo más joven de la categoría.

Leyendo de nuevo varias crónicas de vuestros partidos, me llama la atención la cantidad de problemas que habéis tenido en cuanto al ambiente en los pabellones. Creo que somos pueblos que deberíamos fomentar el deporte y no crear ambientes tan hostiles.

Cuanto más baja es la categoría peor ambiente te encuentras. Especialmente en Cuenca, donde no hay fútbol y el equipo de fútbol sala es el equipo del pueblo. Hay ambientes muy hostiles. El de Honrubia es muy duro, aunque allí empatamos 6-6. El de Villamayor de Santiago también es muy fuerte. Los Hinojosos es otro caso. En Villahermosa nos pusieron el banquillo al lado de la grada y había cuatro o cinco detrás que me obligaron a ponerme serio.

Javi acabó segundo máximo goleador con 38 goles, ¿cómo defines su temporada?

De menos a más. Javi es un jugador que hemos visto en maratones, vino a probar y sabíamos que tenía mucho potencial. Tiene mucha calidad. De hecho, yo no considero que haya llegado al 80% de lo que él puede dar. No solo por temas físicos o tácticos, también mentales. Hay veces que se sale él solo del partido. Pero la verdad es que es un chico apasionado de este deporte y esa pasión, a veces, le provoca cortocircuitos. Eso te obliga a sentarlo un poquito y hablar con él, pero es un jugador que no es ni para 3ª división, es un jugador para 2ªB.  

Un jugador con esas cifras puede llamar la atención de otros clubes. ¿Hay riesgo de que se pueda marchar?

Yo sé que le han llamado de 3ª. Sé que tanto Argamasilla como Criptana lo quieren. Como entrenador suyo, igual que le digo a los demás, debe pensar si le conviene. Nosotros no somos un equipo que pueda llegar a 1ª. Nosotros nos encargamos de formar jugadores y si le sale un club mejor, fenomenal. Nosotros estamos contentos con él, pero la pelota está en su tejado.

otra huedo

Los goles de Javi han sido 38 de 91 totales del equipo. Eso es más del 40%. Habla muy bien de Javi, pero no tan bien de la cobertura goleadora del equipo. Supongo que esto debe ser un problema.

Javi, por sus características, también te demanda jugar un poquito para él. La mayoría de las estrategias van destinadas para que remate Javi. Las faltas, dobles penaltis... Todo lo tira Javi. Aunque, sí es verdad, que nos falta un poquito más de colaboración en el gol. También, he de decir, que todos mis jugadores han anotado gol. Y todos de cinco goles para arriba. Y eso está muy bien, ya que hay equipos que se reparten entre tres jugadores cien goles y el resto nada.

¿Cómo enfocáis la próxima temporada?

Primero hay que ver si se sale la próxima temporada, hay que hacer números. En cuanto a lo deportivo, obviamente hay que mejorar este noveno puesto. Hay que ver qué plantilla tendremos. Contaremos con Dani Lerín, que ha sido el segundo máximo goleador de la categoría juvenil regional, quizá ahí tengamos el gol que nos falta, pero hay que esperar al tema de altas y bajas. En función de lo que tengamos, estructuraremos la temporada. Aunque no me gusta marcar objetivos hasta terminar la primera vuelta porque en esta categoría los equipos son nuevos de un año para otro y es difícil acertar. Prefiero establecer poquitas metas y fáciles de conseguir e ir cumpliendo objetivos poco a poco.

A nivel general, ¿cómo está la salud del club?

Estamos evidenciando, obviamente, la gran actuación de la UD Socuéllamos. Queramos o no, el fútbol sala es el hermano pequeño del fútbol. La afición está muy volcada con la Unión y con todo merecimiento. Las cosas hay que decirlas como son. Es cierto que en la escuela estamos teniendo menos niños, aunque de momento, los resultados siguen siendo muy buenos. Estamos con dos chavales participando con la selección autonómica en campeonatos de España. Eso es una pasada. Estamos hablando de tener dos chicos de los diez mejores en su categoría. Y luego tenemos otros tres que han estado también jugando con la selección. Podíamos haber tenido, perfectamente, cuatro o cinco futbolistas con la selección de Castilla-La Mancha en el Campeonato de España. En cuanto a conceptos y contenidos estamos bien, pero necesitamos niños. Y necesitamos niños abajo. Necesitamos un empuje. Imagino que al resto de deportes le estará pasando algo parecido. En el público la cosa mejoró sustancialmente. Hemos visto partidos con el pabellón lleno, algo que se llevaba sin ver mucho tiempo en Socuéllamos. La afición siempre la hemos tenido de nuestro lado, salvo ya prácticamente al final, cuando no nos jugábamos nada.

Para finalizar, háblame del Campus de Fútbol Sala Villa de Socuéllamos.

Está previsto tanto el Campus, como el Memorial Pepele. Además, también tenemos previsto un Clinic de Perfeccionamiento con Josele González. Hablamos de un referente del fútbol sala a nivel mundial. Está dando estos clinics por Japón, es ojeador del Real Madrid, Director Deportivo del Guadalajara, seleccionador de Castilla-La Mancha y fue campeón de España con Rivas. Tenemos que cerrar todo, pero vamos a ver si podemos traerlo. Y también quiero hablar con la directiva, para organizar un maratón de fútbol sala a nivel senior. Hay que ver como saldría económicamente. No hay liga de fútbol sala y todo el mundo está en fútbol siete. Hace dos años hicimos uno con doce equipos y no nos salió rentable. Y lo último que queremos es hundir económicamente al club con un campeonato. Ya bastante tenemos que agradecer a los patrocinadores como Zona Centro, que gracias a ellos estamos sobreviviendo. De otra forma, sería completamente imposible.

fsala

José Antonio Huedo: "El noveno puesto me sabe a poco, hacemos demasiadas cosas bien"