viernes. 10.05.2024

En este momento donde afloran las dudas, hablamos con Jesús García (Benigánim, 1988), uno de los pesos pesados del vestuario y tercer capitán del equipo. En esta charla, a la que llega tras un intenso entreno, nos habla de lo que llevamos de temporada y un poco sobre él. Jesús pide paciencia e indica que no deberíamos ponernos tan nerviosos tan pronto.

Pese a que no jugaste, ¿cómo está el grupo tras la derrota ante el Real Madrid-Castilla?

El grupo está animado porque sabíamos que era un partido muy complicado y llegábamos con bajas. Yo creo que competimos bien aquel día. Estamos jodidos por los resultados, pero es una situación que vamos a sacar adelante.

La situación viene con sólo un punto conseguido de los últimos 15. ¿Cómo se explica esta mala racha?

Es una situación rara, porque tienes uno de 15, pero hemos tenido 7 en la mano. El día del Sanse, por ejemplo, que teníamos el 2-0. Es un partido que quizá nos confiamos y se nos fue. O el de Navalcarnero, que también lo teníamos controlado con 0-1. Otros años hemos tenido peores rachas y hemos sacado esto adelante, por eso creo que este año no será menos.

Otros años hemos tenido peores rachas y hemos sacado esto adelante.

Y, entre medias de esa mala racha, la eliminación de la Copa Cervantes a cargo del Madridejos. ¿Cómo se vivió aquello?

Quizá esa eliminación hizo mucho daño. No hay puntos, ni clasificación por medio, pero era una final que todos queríamos jugar. Además, con un equipo de Tercera División y en un partido feo. De vestuario para dentro nos hizo mucho daño.

La gente pronto hiló suspicacias y malos pensamientos...

Yo creo que las suspicacias no tienen cabida porque fallamos ocasiones muy claras. Recuerdo, incluso, ya con 0-2, una que tengo yo o una de Javilillo que saca Alexis en la línea y el rechace no lo mete Álex Jiménez de milagro. Fue un traspié. Igualmente, yo prefiero ganar un partido de liga que ese partido.

¿Qué diferencias ves en este equipo respecto al del año pasado?

Muchas porque hay mucha gente nueva. El otro día, hubo un momento en el que lo hablé con un compañero en la grada, porque nos dimos cuenta de que solo estaba jugando uno del año pasado. Eso es complicado. Por eso no se debería comparar. Cada año tenemos unos jugadores diferentes y este equipo también es competitivo.

En el entorno a nivel de aficionados, se discute principalmente la falta de gol. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Si miras la clasificación, tienen razón. Pero si miras los partidos, quizá ese argumento se cae. Hemos creado muchas ocasiones en muchos partidos y lo único que nos falta es algo de suerte. Lo importante es que el equipo crea y que disponga de ocasiones, seguro que acabarán entrando.

Este proyecto tiene un patrón muy definido. Suele empezar muy lento, costándole entrar en competición y con unas primeras vueltas algo discretas. Sin embargo, va mejorando al paso de la competición y llega al final siempre bien a nivel físico, psicológico y futbolístico. ¿Confiáis en que se repita ese patrón?

Sí, yo estoy confiado. Recuerdo especialmente la primera temporada, donde nos costó mucho pillar el paso de la categoría. Por suerte, nuestra situación actual no es crítica porque nos queda mucha liga. Es pronto para ponerse nervioso.

Nuestra situación actual no es crítica porque nos queda mucha liga.

Y viene la Real Sociedad B, que tiene los mismos puntos. ¿Cómo afrontáis el partido?

Partido importante porque si ganamos salimos del descenso. Este año la salvación será más complicada porque el grupo subió de nivel. Ellos vendrán con muchas dudas porque el Toledo les empata en el descuento y en Majadahonda acaban empatando un partido que iban ganando 0-3. Hay que aprovechar eso y ganar sí o sí.

Es llamativo que en este inicio de curso tengamos tantos partidos en inferioridad y con muchos penaltis en contra. ¿A qué se debe esta cuestión que tanto mina al equipo?

Cuando estás abajo todo sale al revés. Son situaciones que debemos corregir.

Hablando ya de ti. ¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

Muy bien, la verdad. Con 28 años vengo de hacer mi mejor temporada, tanto a nivel individual como colectivo. Incluso llegué a seis goles y el equipo se metió en play-off. Estoy en mi plenitud física y hay que seguir trabajando para ser lo más positivo posible para el equipo.

En Socuéllamos Digital tenemos una sección que se llama 1x1 y yo siempre me refiero a ti como 'box to box', que es la definición inglesa del jugador que juega de centrocampista y que pisa ambas áreas. ¿Te identificas con ese apelativo?

Es una sección que me gusta leer, tanto en las victorias como en las derrotas. Porque soy autocrítico y es bueno saber qué puede ver la gente de fuera que estemos haciendo mal. Y coincido plenamente con el apelativo porque no soy ni defensivo, ni ofensivo, pero llego tanto en segunda línea como ayudo atrás. Hay que decir que las dimensiones del campo ayudan, no estoy convencido de que en otro campo pudiera llegar tanto de área a área. Definición acertada.

Soy autocrítico y es bueno saber qué puede ver la gente desde fuera.

A mí me acusan por la calle de que soy muy blando con vosotros en esa sección y que os debo atizar más...

Bueno, yo he leído muchas definiciones críticas. Y no te duele por la persona que lo escribe, sino por uno mismo que sabe que no lo hizo bien en ese partido determinado. Hay que tener los pies en el suelo y la crítica justa es necesaria para mejorar.

Llevas ocho temporadas entre dos equipos (La Roda CF y UD Socuéllamos). Algo muy poco habitual en esta categoría, ya que contractualmente hablamos de ir año a año y hay jugadores que cambian casi todos las temporadas de equipo. ¿Dónde está el secreto?

Sí, quizá sea circunstancias de la vida. Por suerte he estado y estoy en dos clubes que han contado conmigo. No sé, fíjate que incluso vivo en La Roda. Quizá me cuesta más salir de casa.

Jesús García: "Estamos jodidos por los resultados, pero es una situación que vamos a...