sábado. 04.05.2024

El socuellamino Javian Muñoz está completando una temporada espectacular que le ha llevado a clasificarse para disputar este fin de semana el Campeonato de España de Judo (infantil, -38 Kg.) que se celebra en el Palacio de Deportes de Madrid. Javian competirá con la Federación de Madrid en un torneo que reúne a los mejores del país.

El joven judoka de 14 años ha experimentado una progresión increíble a lo largo de la temporada. Por citar sólo algunos logros, Javier Antonio ha logrado el bronce en la Copa de España Infantil de Padul (Granada) y la Liga Nacional Judito; ha sido séptimo en la Supercopa de España Infantil y ha participado en el Torneo Adidas Internacional celebrado en Francia. Ahora llega el mayor de los retos.

Aprovechando uno de sus últimos entrenamientos en Anfit Sport antes de la gran cita, Javian explica sus sensaciones con ilusión y también algo de nerviosismo. “Llego con alegría por la superación que ha supuesto. Empecé este año flojito y entrenando duro he ido ganando hasta llegar al Campeonato de España. No me lo esperaba. Empecé a competir por probar lo que sabía, pero no por llegar más alto”.

IMG_9818

El joven judoka sabe de la dificultad de competir contra los mejores de España y reconoce sentirse nervioso: “es algo que no me esperaba y hay mucho nivel”. Sin embargo, tiene claro cuál debe ser la filosofía para llegar lo más lejos posible. “El objetivo es llegar lo más alto que pueda. Ir combate a combate. La idea es ir ganando combates y si no se puede… pero hay que intentarlo”.

El sacrificio de toda una familia

Los padres de Javian y su hermana están encantados –y sorprendidos- por el nivel que el chico está demostrando esta temporada. No obstante, gran parte del éxito se debe al esfuerzo que realiza la familia para que entrene al máximo nivel.

Su madre, Mari Carmen Sánchez, y su hermana, Andrea Muñoz –que da clases de Judo y llegó a ser bronce en el Campeonato de Europa-, recuerdan los inicios de Javian en este deporte. “Él empezó con tres años. Al principio no le gustaba nada, lo dejábamos llorando. Pero hace dos años cambiamos de club, se fue enganchando y este año está arrasando”, explica su madre. “No sabemos por qué ha despuntado este año. El año pasado le costaba porque los rivales le sacaban mucho peso, hasta seis kilos. Pero esta temporada ha ido en progreso y se ha ido animando a participar en campeonatos”.

IMG_9793

La semana para toda la familia discurre entre viajes para los entrenamientos. Los lunes y miércoles Javian entrena en Socuéllamos, los martes y jueves en Madridejos (“salimos de aquí a las 19.00 y volvemos a las 23.00, por lo que cena y vuelve durmiendo en el coche”) y los fines de semana acude al Centro de Alto Rendimiento de Madrid. También entrena dos o tres veces al mes con el campeón olímpico Óscar Peñas, algo que ha contribuido a incrementar su espíritu de superación. “Desde que entrena con él se ha animado mucho”.

A pesar de todo este tiempo invertido, Javian es un buen estudiante. Cursa 2º de ESO y saca buenas notas. Además, como él mismo confiesa, recibe muchos ánimos. “El apoyo de la familia es increíble. Los amigos también tienen curiosidad por este deporte porque no lo conocen mucho pero se alegran”. No obstante, Javian echa en falta más afición al judo en Socuéllamos: “De mi edad en Socuéllamos hay pocos que lo practiquen. Si hay más, cada vez habrá más nivel. El judo es diferente para cada persona y si cada uno aporta su granito a los demás se logra un nivel alto”.

Posibilidades de medalla

En cuanto al Campeonato de España, su hermana Andrea está convencida de que puede realizar una actuación destacada. “La verdad es que del año pasado a este ha subido mucho de nivel. El año pasado ya había mejorado, pero desde que está con Óscar Peñas está muy animado y con mucha fuerza. Yo estaba convencida de que se iba a clasificar para el Campeonato de España y pienso que, si está centrado, puede lograr medalla”.

IMG_9774

Su madre, en cambio, es más prudente y, aunque confía plenamente en sus posibilidades, sabe que pueden influir muchas circunstancias. “Depende mucho de la cabeza, de si está centrado. Luego hay que tener suerte en el sorteo”, asegura. También teme la presión de una competición a este nivel: “es el Palacio de Deportes de Madrid, con diez tatamis y esperemos que lo gestione bien. La experiencia es la clasificación y con ello estamos contentos”.

Este domingo, Javian tiene la oportunidad de completar una gran temporada, aunque, como dice su familia, haga lo que haga en el Campeonato de España, su evolución creciente es para estar más que satisfecho. “Esperemos que se lo pase bien. Esto es poco a poco y los resultados llegarán antes o después. Lo importante es el trabajo que ha realizado este año y que ha sido mucho”.

IMG_9733

Javian Muñoz se prepara para disputar el Campeonato de España de Judo este domingo en...