domingo. 05.05.2024

Mucho se viene hablando, con cierta peligrosidad, que los futbolistas hispalenses no sabrán competir en el terreno del Paquito Giménez. Un campo verdaderamente incómodo para los filiales de equipos élite, acostumbrados a formar futbolistas desde el juego de posición y la combinación, con el objetivo final de sacar rédito casi sin inversión de cara al primer equipo. Eso requiere, ayudado por los recursos del propio club, instalaciones en óptimo estado para el perfeccionamiento de su técnica y táctica.

Luis Miguel Ramis, técnico del Real Madrid Castilla, reconoció en rueda de prensa tras caer 4-0 en Socuéllamos que poseen campos de césped artificial y de reducidas dimensiones para preparar estos partidos. Aunque una semana no sea suficiente para la aclimatación. Es cierto que en el Grupo 4 no abundan los terrenos de juego parecidos al del Paquito Giménez, pero el filial sevillista, al que presuponemos inexperto, no lo es. Viene de fajarse todo el año en ambientes hostiles de grandes ciudades y clubes. El Sevilla FC prepara a su cantera para jugar al fútbol, pero también para sobrevivir en este fútbol.

Llama poderosamente la atención las únicas dos derrotas que cedió el Sevilla Atlético en los 19 partidos como visitante esta temporada: Granada B 2-0 Sevilla Atlético y San Roque de Lepe 2-0 Sevilla Atlético. Especialmente llamativa la derrota cosechada en Lepe, ante un equipo que ya agonizaba en el descenso y que no logró ganar demasiados partidos. Sin embargo, lo más llamativo es que un filial como el del Sevilla FC sólo haya encajado 14 goles fuera de casa.

Fue el equipo que menos derrotas tuvo fuera de casa en el Grupo IV y el segundo equipo (empatado con el Real Murcia) que menos goles encajó en ese mismo grupo jugando de visitante, solo por debajo de la Universidad Católica de Murcia, que encajó la escalofriante cifra de 6 goles.

Si ponemos el condicionante del resultado de la ida, al Sevilla Atlético le valdrían un total de 8 resultados obtenidos durante la temporada regular. Las seis victorias y solo dos empates de las 11 tablas conseguidas. Aunque eso significa que le valdría el 42,1% de los resultados. Casi la mitad. También le valdrían cinco resultados más para forzar la prórroga: es decir, empató cinco veces 1-1 en la temporada. Eso significa el 26,3% de los resultados. Sumando ambas cuestiones, tenemos que el 68'4% de los resultados obtenidos en temporada regular le valdrían al Sevilla Atlético para ganar o forzar la prórroga en el Paquito. Un porcentaje verdaderamente alto y que no se debería obviar. Por contra, un total de seis resultados -las dos derrotas y cuatro empates 0-0- no le valdrían para pasar la eliminatoria en el Paquito. Eso, porcentualmente, es el 31,5%.

Un dato llamativo es la capacidad competitiva del Sevilla Atlético contra el resto de equipos de su grupo que están jugando playoff de ascenso a Liga Adelante. En ninguna de las tres salidas frente a la Universidad Católica, Real Murcia y Cádiz perdió. Aunque es cierto que no todos los resultados le valdrían en Socuéllamos. Logró ganar en la Nueva Condomina al Real Murcia por 0-1. Y consiguió dos meritorios empates en la Vieja Condomina ante la Universidad Católica (0-0) y en el Carranza ante el Cádiz (1-1). Aunque el resultado de la Vieja Condomina no le valdría en Socuéllamos y el de Cádiz sólo le serviría para forzar la prórroga.

En definitiva, un filial que destila juventud, desparpajo y talento, pero que está preparado para las batallas más sangrientas fuera del Viejo Nervión. Aunque la capacidad que tiene el Paquito Giménez para confundir a los rivales nunca nos deje de sorprender.

Por su parte, la UD Socuéllamos tuvo dos caras en el Paquito Giménez esta temporada. La primera vuelta no fue buena, mientras que en la segunda vuelta el Paquito volvió a ser un fortín. Finalmente, la UD Socuéllamos fue el séptimo mejor local, aunque estuvo toda la temporada alrededor del 15º mejor local de todo el grupo. De los 19 partidos en casa, a la UD Socuéllamos le valdrían 12 resultados. Eso supone un 63,1%. Un porcentaje bastante respetable.

La UD Socuéllamos no empató mucho este año, únicamente firmó tablas en dos partidos y ninguno de ellos con 1-1, por tanto, no forzaría la prórroga en ninguno de los dos casos. Esto nos deja con 7 resultados obtenidos en la temporada regular que no le valdrían en su eliminatoria con el Sevilla Atlético: las seis derrotas cosechadas en el Paquito y uno de los empates: 2-2 vs. SD Amorebieta. Porcentualmente, esto supone el 36,8%.

Algo muy llamativo es la diferencia de goles. Se dan parámetros totalmente opuestos en los resultados que ayudarían a la UD Socuéllamos en la clasificación y los que no. En los 12 resultados que le valdrían, el equipo anotó 24 goles y encajó sólo 6. Por su parte, en los 7 resultados negativos anotó únicamente 7 goles y encajó un total de 20. Por tanto, más allá de la capacidad goleadora, es evidente que la clave pasa porque la portería local no sea profanada.

Finalmente, en la comparativa con equipos de su mismo grupo que también juegan playoff, la UD Socuéllamos no sale del todo mal parada. Ganó 4-0 al Real Madrid-Castilla y 1-0 al CD Toledo, en aquel famoso partido de la chilena de Javi Gómez. El único revés fue la visita del intratable, por aquel entonces, Barakaldo, que venció por 2-4. Estos tres resultados refuerzan todavía más el argumento de la diferencia de goles. Si el equipo es capaz de no encajar, tendrá todas las posibilidades.

¿Cómo influirá el factor campo en la vuelta entre la Unión y el Sevilla Atlético?