domingo. 12.05.2024

Hasta las personas más ajenas al deporte ha podido comprobar con un simple paseo por Socuéllamos que se avecina un importante día para el pueblo. Será el domingo, en el Paquito Giménez. Una fecha señalada para nuestra localidad. Ese día, visita el Paquito el CD Toledo. Un derbi, una final, un partido que puede catapultar a la UD Socuéllamos al cielo deportivo. No es un partido más.

La afición socuellamina está disfrutando mucho con su equipo en los últimos tiempos. Nuestro modesto estadio ha sido testigo de grandes gestas, partidos para el recuerdo que quedarán en la memoria de todos por muchos años.

El club pasa los 90 años de historia, por tanto, hay mil partidos que recordar. En este artículo repasamos la vida gloriosa y reciente del club. Especialmente en Segunda B, con el triunvirato: Jordi López (presidente), Vicente Aguado (secretario técnico) y Ángel García Cosín (entrenador).

Más allá del brillante año en Regional Preferente, podemos partir de aquel año mágico en Tercera. Desde la enorme victoria ante el Talavera en los últimos minutos con una espectacular cabalgada de Ibra para forzar el penalti de la victoria, hasta el partido con el Albacete B que certificó los play-offs. Una vez dentro, tanto los partidos contra el Praviano, CE Europa y Linares Deportivo serán recordados.

Especialmente la final contra el Linares y el ambiente de fiesta que se veía en el Paquito dos horas antes del encuentro. Una vez aterrizados en Segunda B, los partidos históricos y las victorias ante rivales de enjundia ayudan a dar prestigio a un club tan modesto como el nuestro. Aquí señalamos un compendio de los más representativos.

- UD Socuéllamos 1-1 CF Fuenlabrada (31/8/14). Fue el debut, oficialmente, en la categoría de bronce del fútbol en el Paquito. Javi Barral anotó el primer gol en 2ªB en el Paquito y Juanma Ortiz empató en el descuento tras cazar un rechace del penalti que él mismo había fallado.

- UD Socuéllamos 1-0 Bilbao Athletic (14/9/14). Primer victoria en el Paquito. El equipo de Ziganda, con Kepa Arrizabalaga o Iñaki Williams en sus filas, sucumbió ante el Paquito con un memorable gol de falta de Zurdo, que rebotó en la barrera.

- UD Socuéllamos 3-2 SD Huesca (11/10/14). Una de las primeras remontadas ante el campeón del grupo que hoy día juega en Liga Adelante. Juanjo Camacho, eterno capitán del Huesca, hizo doblete para los aragoneses, pero Juanma Ortíz, Jacinto y Calle remontaron el resultado adverso logrando una victoria de prestigio para el club.

- UD Socuéllamos 0-0 RM Castilla (19/10/14). La visita de Zidane. Inolvidable día para el pueblo. Nos visitaba uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial. Y el Socu empató, pero dio la cara ante el Real Madrid Castilla.

- UD Socuéllamos 3-2 Atlético de Madrid B (4/1/15). La víspera de Reyes nos dejaba el partido más loco del año en el Paquito. En el 77' con 9 jugadores, el filial rojiblanco se puso 0-2, pero el Socu sacó orgullo y remontó en los minutos finales con goles de Javi Bolo por partida doble y Pelegrina.

- UD Socuéllamos 4-0 CD Toledo (10/5/15). El gran fin de fiesta. Fue el último partido de la temporada en el Paquito. Y fue el partido más completo desde el principio. Jesús García, Calle, Mikel Fernández en propia puerta y Javi Bolo dejaron un resultado para la historia. El gran partido de la superioridad sobre el rival.

- UD Socuéllamos 4-0 RM Castilla (13/3/16). Este año el aficionado del Paquito sufrió algo más en casa, pero el partido contra el Castilla se llevó todos los malos sabores de la temporada. Un partido histórico.

- UD Socuéllamos 1-0 Real Unión (26/3/16). No fue el partido más atractivo de la historia, pero su desenlace en plenas fiestas de Semana Santa y su significado en la reacción del equipo, lo eleva a la altura de los partidos históricos del equipo en el Paquito.

- UD Socuéllamos 1-0 Sestao River (10/4/16). Partido a la misma altura del Real Unión. No fue el partido más espectacular que se recordará, pero su final y su significado en la continuidad de la reacción le hacen histórico.

Por tanto, queda claro que la UD Socuéllamos se crece en las grandes ocasiones ante grandes rivales. El partido del próximo domingo, además, tiene un aliciente claro: daría la llave (al menos una semana), de ver al equipo en puestos de play-off. Algo que todavía no logró en su corta pero intensa aventura en la categoría de bronce del fútbol español.

Las grandes gestas de la Unión Deportiva Socuéllamos en el Paquito Giménez