viernes. 17.05.2024

El partido del sábado será importante para todos, pero muy especial para dos jugadores de la UD Socuéllamos: Salva Gómez (Las Cabezas de San Juan, Sevilla. 1987) y Álvaro Garrido (Bornos, Cádiz. 1994). Ambos jugadores no solo tienen arraigado su origen andaluz, sino también su origen deportivo ya que fueron criados futbolísticamente en algún momento de su carrera deportiva por el Real Betis, eterno rival en la ciudad del Sevilla FC.

Salva hizo gran parte de su formación en la cantera bética desde muy abajo hasta el filial, llegando a debutar en Segunda B con la entidad verdiblanca. Mientras, Garrido fue firmado con 17 años tras ser descubierto por Aurelio Santos, un ojeador del Real Betis. Pasó rápidamente del juvenil de Liga Nacional al filial, sembrando en él el gen bético que hoy todavía late. En los días previos al gran partido frente al Sevilla Atlético, nos recuerdan sus vivencias en los derbis y nos aclaran qué se puede encontrar la UD Socuéllamos en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios.

Como canteranos del Real Betis, ¿qué sensación os produce jugar contra el filial del Sevilla FC?

- Salva Gómez: Es bonito jugar contra el rival de la ciudad, siempre ha sido emocionante por lo que conlleva la rivalidad y, por decirlo de alguna manera, ver quién manda en la propia ciudad.

- Álvaro Garrido: Puedo repetir las palabras de Salva: es bonito cuando Betis y Sevilla se 'pelean' y es una motivación extra.

¿Hasta qué punto puede ser una motivación extra personal para vosotros?

- A.G.: Para mí, sí. He jugado muchos partidos contra el Sevilla en los derbis y la verdad es que siempre quieres ganar al equipo rival. A mí, me motiva bastante.

- S.G.: Sí, por tu pasado bético es evidente. Siempre se ha tenido esa cosa en el derbi y va a ser bonito.

¿Qué recordáis de aquellos partidos contra la cantera del Sevilla?

- A.G.: La verdad es que tengo recuerdos malos (deportivamente) porque sabemos que el Sevilla tiene una gran cantera y son partidos de pelea y trifulca.

- S.G.: Yo no tengo tan malos recuerdos, casi siempre que me enfrenté a ellos estábamos por encima y no se me dio mal la cosa. El partido siempre dura algo más: el que gana sale más reforzado y el que pierde se va más fastidiado.

¿Qué se va a encontrar la UD Socuéllamos en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios?

- A.G.: Yo creo que vamos a encontrar un equipo muy bien plantado. Claro, es un equipo joven que quiere tener la pelota y estar dentro del partido. Vamos a sufrir y será complicado.

- S.G.: Un equipo muy competitivo. El Sevilla FC siempre se caracterizó por esta filosofía y esa es una gran diferencia respecto a otros filiales. Marca ahí la diferencia.

Solo han perdido cuatro partidos en todo el Campeonato Nacional de Liga...

- A.G.: A mí me sorprendió este año. Siempre ha sido un filial de mitad de tabla.

- S.G.: Los números están ahí, desde luego. Han hecho un gran año.

Existe la idea generalizada de que en playoff no es muy conveniente cruzar con equipos filiales de clubes de élite porque el escudo pesa a la hora de tomar decisiones críticas, ¿compartís esta idea?

- A.G.: Puede ser cierto, pero el partido hay que jugarlo.

- S.G.: En una eliminatoria de 180 minutos te puedes equivocar una vez, pero yo creo que el clasificado será justo ganador de la eliminatoria.

Según vamos recabando información del Sevilla Atlético, llama la atención los informes que indican que es un equipo que sufre en el balón parado defensivo. Precisamente, una de las fortalezas de la UD Socuéllamos. ¿Puede ser el argumento principal para ganar al Sevilla Atlético?

- A.G.: Esta categoría se caracteriza por el protagonismo del balón parado. Yo creo que sí, porque los equipos experimentados preparan más ese tipo de jugadas.

- S.G.: Es un arma a tener en cuenta para nosotros. Durante la temporada es un argumento que nos dio muchos puntos. Y, si de verdad les cuesta esa estrategia defensiva, vamos a apretarla.

En cuanto a la plantilla rival, ¿conocéis a algún jugador personalmente?

- A.G.: Yo conozco a Cotán y Borja. Sin duda Cotán es muy buen jugador y es una pieza clave de su medio.

- S.G.: Yo ya perdí la pista. Conozco a algún jugador del primer equipo, pero ya no tengo trato con ellos.

¿Creéis que al filial le puede afectar de alguna manera la nube en la que vive la entidad en esta semana de finales?

- A.G.: Sí y no. Pueden tener esa necesidad de debutar en un equipo como el Sevilla e intentar hacer las cosas bien y esforzarse más.

- S.G.: Al final, el Sevilla aunque esté en la élite, es un equipo que tira de cantera y los futbolistas se ven con medio pie en el primer equipo. Yo creo que eso se ve reflejado en la entidad.

¿Cómo están siendo los entrenamientos y la semana previa al partido del sábado?

- A.G.: Como siempre, es una semana normal. Estar aquí es un premio para nosotros, un equipo que está por segundo año en Segunda B. Aunque no quieras, el pueblo te hace ver más, pero los entrenamientos los tomamos con normalidad.

- S.G.: Muy normal. Es cierto que se puede ver otro punto de concentración por lo que está en juego, pero el vestuario está igual.

Al ser uno de Sevilla y el otro de una localidad muy cercana, ¿cómo lleváis el ámbito familiar de cara al partido? Estaréis en comunicación con ellos toda la semana y el partido será uno de los temas principales.

- S.G.: Desde luego. Yo vengo hablando con la familia, amigos, etcétera y ellos no se van a perder este partido. Para nosotros es un partido histórico. Allí, por mi parte, voy a tener mucha gente.

- A.G.: Mismo caso. Mi pueblo pertenece a Cádiz, pero está a 50 km de Sevilla. Familia, amigos y todos los conocidos que puedan ir, estarán ahí animando.

¿Os animáis con algún pronóstico?

- A.G.: Venga, 0-1.

- S.G.: Yo apuesto por el 1-1 y solucionar aquí.

Sevilla Atlético-Yugo UDS: Un partido especial para los ex béticos Salva y Garrido