viernes. 17.05.2024

David Cuevas afronta su segunda temporada al cargo del equipo juvenil del Cristo de la Vega. Llega a la cita a la hora prevista, una cita pactada hora y media antes del entrenamiento de su equipo. Cuevas se muestra agradecido con la directiva del Cristo de la Vega y la directiva de la UD Socuéllamos. Quiere dejar claro el agradecimiento a diferentes personas que realizan un gran trabajo, como el conserje, que interrumpió la entrevista para mostrarle las diez camisetas de entrenamiento que encontró para el equipo, ya que hasta ese momento no tenían y no salían todos iguales a calentar. A Ángel García Cosín y a los jugadores de la Unión, con los que "da gusto tratar". David Cuevas se preocupa finalmente de que destaquemos a Miguel Espinosa, fisio del primer equipo que está llevando la recuperación de Álvaro, uno de sus futbolistas, implicándose día a día en la recuperación del joven jugador.

¿Cómo se presenta la temporada?

Con mucho ánimo. Con mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho sacrificio. Tenemos un grupo muy majo de chavales. Estamos buscando desde el principio un buen ambiente de trabajo y con mucha ilusión lo estamos consiguiendo.

Deportivamente, ¿qué objetivo se marca el club?

El objetivo es quedar en una buena posición. Prácticamente todos los chicos son de primer año y nuestra media de edad es de 16,7 años. Creemos que habrá una evolución año a año de este equipo.

Creemos que habrá una evolución año a año de este equipo.

¿Qué novedades hay este año en la plantilla respecto al año pasado?

Muchas, ya que sólo quedan cinco futbolistas de la temporada anterior. Nosotros, como entrenador y cuerpo técnico, es nuestro segundo año y queremos incidir mucho en obtener un muy buen ambiente de trabajo. Han cambiado muchas cosas del día a día.

En general, ¿cómo esperas este año la competición?

Hay un grupo de tres o cuatro equipos muy fuertes y son los que optarán a ser primero. El resto nos queda luchar por quedar lo mejor posible.  Al ser ciclos de tres años, los equipos a los que les coincide con el grueso de los chavales en tercer año, son favoritos.

¿Qué jugador o jugadores pueden ser llamativos este año en el Cristo de la Vega?

R.- Podemos decir que ya tenemos jugadores que han entrenado con el primer equipo. Los Javi Alarcón, Álvaro Navarro, Javi Navarro, Guillermo Manzanares, entre otros. Ese ramillete de jugadores, pero sin duda habrá alguno más que pueda dar la sorpresa.

A raíz de esa cuestión, no es habitual que un equipo de Juvenil Provincial sea prácticamente el equipo filial de un Segunda B. A la hora de trabajar, ¿cómo se puede digerir para que la motivación que tengan los chavales no se convierta en ansiedad y les perjudique?

Tenemos que hablar con ellos y lo hemos hecho, porque se pueden equivocar. A día de hoy no son jugadores de Segunda B, pero tienen una oportunidad maravillosa. De hecho, el jueves pasado tuvimos una reunión con Jacinto y le quise poner de ejemplo de actitud y de buen jugador. Quería mostrarles que un chico de aquí puede jugar en Segunda B porque se lo merece. Es el camino que queremos mostrar, ser humilde y trabajar. Con eso llegan todos los objetivos que uno se pueda plantear. Pero sabiendo desde el principio que no por entrenar un día con los grandes son ya jugadores. Es un camino largo y ellos lo saben.

Es el camino que queremos mostrar: ser humilde y trabajar.

Hablando ya de ti, ¿en qué momento de tu carrera nos encontramos?

R.- Yo siempre he sido un apasionado de jugar a fútbol y lo de entrenador no lo tenía previsto. Sin embargo, me saqué el Nivel 2 hace tres años y me quiero sacar el tercer y último nivel que me permitiría entrenar más allá de Provincial, que es lo máximo que puedo entrenar ahora mismo con el Nivel 2. La verdad es que el año pasado fue más de prueba, para ver si me gustaba y fue un año complicado. Con todo el esfuerzo y dedicación que le pongo y veo que no me cuesta, creo que significa que algo me tiene que gustar. Mi ilusión es trabajar día a día.

Dentro de tu modelo futbolístico, ¿qué referencias tienes?

A mí me gusta que mi equipo tenga las ideas claras. Me gusta la organización, un equipo dentro del campo tiene que estar organizado y ser solidario. El modelo de juego es el que te ofrecen los jugadores que tienes. En cuanto a nombres, me gusta mucho Marcelino. Pero también me gusta cómo defiende el Atlético de Madrid. Hay que saber tocar todos los palos, dejando libertad a los jugadores en zonas donde la deben tener.

Entonces, ¿eres de la idea de que el entrenador se debe amoldar a los jugadores y no al revés?

Absolutamente. Yo creo que lo ideal es amoldarte a los futbolistas que tienes.

Al ver que tienes como objetivo sacarte el Nivel 3, que te permitiría entrenar a nivel nacional, ¿qué meta te propones?

Lo quiero obtener para terminar mi formación, pero el objetivo es ir poco a poco. Por ejemplo, sí he pensado en irme al extranjero, ya que están buscando entrenadores españoles en China para fortalecer sus equipos de base y los están buscando por aquí. Es una experiencia que me gustaría tener en un futuro. Pero no quiero precipitarme, el objetivo es ir paso a paso.

David Cuevas: "Afrontamos la temporada con esfuerzo, sacrificio y mucho ánimo"