martes. 07.05.2024

Las formación local de UPyD celebró este jueves una rueda de prensa para proponer un pacto entre las fuerzas políticas con representación municipal. La concejal Mar Delgado explicó que en estos seis meses de nuevo Gobierno "los ciudadanos se han ido acercando a nosotros para decirnos que no han visto ningún cambio en la forma de actuar, sobre todo en cuestiones como el empleo, la formación y el comercio". Mar Delgado explicó que hasta el momento, los ciudadanos sólo perciben la presencia de los concejales en actos culturales y deportivos, pero no en otros asuntos sensibles como las políticas sociales. "Por eso creo que es el momento de que llevemos a cabo un gran pacto entre las tres fuerzas políticas que estamos en el Ayuntamiento para que podamos tomar decisiones importantes en materia de empleo, de comercio o de políticas sociales. Este es el momento porque estamos llevando a cabo la elaboración de los presupuestos. Por eso deberíamos trabajar todos de manera conjunta sobre todo en aquellos puntos que son de vital importancia para la población", ha explicado.

Para Mar Delgado, la cifra de desempleo de Socuéllamos - unos 1.300 desempleados - parece menor de lo que es. "Pero si quitamos jubilados, menores de 16 años, jóvenes que están estudiando fuera y personas que trabajan fuera de Socuéllamos, nos encontramos con un índice muy significativo. Es cierto que vamos a sacar Planes de Empleo, pero esto es pan para hoy y hambre para mañana. Y debemos abordar este problema de cara al futuro", dijo.   

En otro orden de cosas, la concejal de UPyD quiso contestar a la alcaldesa, Elena García, que se mostró sorprendida por las preguntas del grupo municipal en el último Pleno, teniendo en cuenta que UPyD forma parte de la Junta de Gobierno y por tanto tendría acceso a toda la información que requirió. La concejal Mar Delgado explicó que "aunque existen distintas comisiones informativas y formamos parte, en efecto, de la Junta de Gobierno, consideramos que preguntar en el Pleno del Ayuntamiento es importante para dar a conocer estas respuestas a los ciudadanos. Continuamente estamos hablando de participación ciudadana, pero nos olvidamos de que el Pleno es un órgano de participación ciudadana. Nadie tiene que sentirse ofendido por las preguntas que se formulan en el Pleno", aseguró.

Mar Delgado explicó también que las últimas preguntas que ha hecho a los concejales vía e-mail han recibido un reproche de la alcaldesa, que ha considerado "que no debería hacer esas preguntas porque obstaculizamos el trabajo de las concejalías". "Desde aquí quiero plantear una reflexión: existen órganos a través de los cuales podemos preguntar, pero nos dicen que no debemos hacerlo porque obstaculizamos su labor. Me dirijo al Pleno y realizo una serie de preguntas que yo creo que son importantes porque hablaban del instituto, del centro de salud, de la calidad del agua... y me dicen que tampoco entienden esas preguntas. Pues desde aquí quiero decirles que la labor de los concejales es contestar a todas las preguntas que se les hagan, sean incómodas o no. Yo no tengo más intención que dar a conocer a los ciudadanos el estado actual de las mociones que hemos aprobado en nuestro Pleno", comentó Mar Delgado.

UPyD llama a la Corporación a un gran pacto en empleo, comercio y políticas sociales